La devoción a Jesús Nazareno en Loja volvió a ser latente en la noche de ayer con el primero de los tres traslados que la Hermandad ha previsto para conmemorar su 400 aniversario fundacional. Decenas de lojeños inundaron el Mesón de Arroyo para acompañar a la venerada imagen en su recorrido hasta la Iglesia de Santa Catalina.
Muchos lojeños aprovecharon para portar sobre sus hombros al Nazareno. Éste utilizaba el trono del San Juan vestido con los cuatro faroles prestados para la ocasión por la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores. La comitiva recorrió el carril de la calle Antequera llegando por el recorrido más corto al templo del Barrio Alto. Se vivieron momentos emotivos dentro de la cercanía al titular de la Hermandad. Hubo también la posibilidad de sacar bonitas estampas al contar de fondo con la silueta de la torre de la Iglesia de la Encarnación y la Alcazaba.
Pasadas las 22 horas el Nazareno entró entre vítores en la iglesia. En el altar esperaba la Santísima Virgen de los Dolores, que este fin de semana celebra los actos de su onomástica con el rosario de la aurora, el sábado a las 8 de la mañana, y la misa de acción de gracias a las 20 horas. Fue una bella imagen el ver a Jesús Nazareno junto a la Virgen Servita. Esta estampa se podrá disfrutar durante una semana en horario de misa habitual.
José Manuel Ramos, hermano mayor de la hermandad, agradeció la asistencia de público al traslado y también destacó la labor de la parroquia y de las hermandades con sede en la misma. Ramos recibió de manos de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y de la Hermandad Servita una placa conmemorativa del evento.
El párroco de Santa Catalina, Manuel Molina, agradecía la vista de la Hermandad de Jesús Nazareno e invitaba a los presentes a participar de los cultos durante toda la semana. Molina recordó como tan solo a causa de la lluvia el Nazareno había visitado con anterioridad la iglesia del Barrio Alto.
El próximo traslado será el martes 19 a las 20:30 horas desde la Iglesia de Santa Catalina hasta la Iglesia de San Gabriel, donde el Nazareno volverá a estar una semana antes de acudir a la Iglesia de la Encarnación, desde donde aguardará a su salida extraordinaria del día 5 de octubre.