Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 2 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El poeta Juan María Jiménez presenta “Los rostros de la palabra” una propuesta que auna en un mismo espacio distintas formas de poesía

Del 4 al 22 de febrero, la instalación ocupa toda la planta baja del CIC El Pósito, en Loja

Juan Francisco Mancilla, Portavoz Del Grupo Municipal Socialista Del Ayuntamiento De Loja.

“Los rostros de la palabra no es una exposición, ni un recital, ni una instalación, ni una performance, ni una proyección, ni siquiera un lugar único y homogéneo. Los rostros de la palabra es todo eso compilado y reunido en un mismo espacio diferenciado por las armas de la poesía, por los matices de la comunicación, por los juegos de las identidades y la deliciosa desincronía del caos creativo”. Con esta introducción, el poeta lojeño Juan María Jiménez presenta su propuesta multipoética como un juego de entrega y de acogida, de ofrecerse a sí mismo “como un desnudo integral” y hacerlo invitando al espectador a un espacio que se plantea como una metáfora de su propia casa, o de las moradas interiores que habita.

Por tanto, según este escritor, “Los rostros de la palabra se  estructura mediante diferentes ámbitos físicos relacionados tanto con las áreas creativas del poeta, sus circunstancias y sus paradojas, como con las interpretaciones sociales o individuales que se perciben de o desde el mundo artístico”. 

Según Juan María Jiménez, esas vías de conocimiento (real o ficticio) permiten a la vez un planteamiento irónico del alma, o las almas del poeta: la ascendencia existencial, la duda, el halo exhibicionista, el travestismo, la pasión, el miedo, el onanismo sentimental, la proyección social, el placer, lo oculto, el deseo… 

“Espejos donde mirarse, donde recrearse, donde perderse, donde conocerse u ocultarse, espejos al fin que juegan con la identidad propia o las identidades ajenas en constante alternancia” añade el autor.

Por eso, “Los rostros de la palabra” se articula como un espacio coral, en el que se desdibujan los roles del escritor y los del lector, y conformar un desorden regenerador del que unos y otros forman parte inexcusable.

La instalación ocupa todos los espacios expositivos de la planta baja del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, configurándose varias zonas de implicación, en algunas de las cuales será imprescindible la acción del visitante para conocer íntegramente la propuesta del autor, obligándole a enfrentarse individualmente a ella.

En primer lugar, el espectador se encuentra con el “Poetacall”, desde el que se reflexiona sobre la posibilidad que tiene todo el mundo para escribir, para compartir sus pensamientos, sus sueños o sus pesadillas. “Todo el mundo puede ser poeta. Se acaba con el mito del poeta como ser extraordinario e inalcanzable. A partir de ese momento, justo a la entrada, la relación del autor y del espectador es de igual a igual, sin distancias ni prebendas” apunta Jiménez. Al mismo tiempo se ironiza con la necesidad actual de vincularse con una imagen, con una marca, con un modelo, en la línea de lo que ocurre con los famosos “photocall”.

A un lado y otro se encuentran dos salas en las que se proyectan ininterrumpidamente videopoemas del autor.

En el epicentro de la planta baja del Pósito se alza el apartado denominado “Los vértices del caos”, en el se sitúa una referencia babélica a las voces del hombre. Aquí se concentran los ecos de las distintas propuestas expositivas, el paso para ir de una a otra zona, el tráfico (a  veces colapsado, a veces fluido, otras solitario o inexistente), o el tránsito (por la vida, por los deseos, por las tragedias, por las satisfacciones…), el caos previo a todo proceso creativo. 

Otros de los ámbitos poéticos planteados en la instalación son el denominado “Placer solitario” con la visión individualizada de un videopoema de carácter erótico;  o “Los gozos prohibidos” que invita a un ejercicio de voyeurismo poético.

El encuentro más directo con la lectura de poemas se establece en la “Sala de ser o estar”, que representa una estancia amable y confortable, que  invita a sentarse y leer tranquilamente la obra de Juan María Jiménez.

No lejos de allí se sitúa “El verso travestido”, un lugar donde el visitante se convierte de nuevo en actor del proceso creativo, ofreciéndole la posibilidad de reescribir un poema del autor. 

Finalmente, lejos del ajetreo del resto de las estancias, la zona denominada “Confesiones” trasciende como una metáfora de la meditación, el recogimiento, o la ascensión metafísica, de un lugar “cuasi” sagrado. Aromas, luz, celosías cobijan a los espectadores. El encuentro poético se produce mediante el sonido de poemas grabados con música de fondo: poefonías. Creaciones de marcado carácter intimista, introspectivo, reflexivo y autocrítico. Se trata de la última etapa del recorrido por “Los rostros de la palabra”.

Tanto en la jornada de inauguración, como el viernes 14 de febrero, el autor leerá públicamente algunos poemas a través de un megáfono en la zona denominada como “Los vértices del caos”. Así mismo, en ambas ocasiones, varias personas identificadas con el nombre de la iniciativa irán eligiendo, de entre el público, a personas para leerle en privado un poema corto.

La propuesta “Los rostros de la palabra” se realiza con la íntima cooperación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, contando con la colaboración de Sociedad de Comunicación de Loja S.L., Ramón Soler Comunicación, Loja Televisión, Carpintería Rojano y Carlos Pagán.

Reseña biográfica

Juan María Jiménez nació en Loja (Granada) en 1956. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Granada, y Animación Sociocultural en la UNED. Periodista. De 1991 a 2009 ha sido director de Aquí TV, Onda Loja Radio y el periódico El Corto de Loja, en la actualidad es subdirector.

Comienza a escribir poesía a mediados de los años 70, impulsando varias publicaciones de arte y literatura de carácter alternativo. En 1979 publica en Granada, junto a otros tres poetas y con prólogo de Juan de Loxa, el libro “Trescientos gramos de poesía”.

Finalista del I Premio Artífice de Poesía en el año 2000, incluyéndose sus poemas en el libro Proemio Uno.

En todos estos años se fueron configurando seis libros que no vieron la luz como obra independiente y que se corresponden con los seis apartados del libro “Sin orden y con cierto”, presentado en 2009 mediante un espectáculo audiovisual y teatral en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, de Loja. 

En 2011 participó en el I Encuentro de Poetas Andaluces, celebrado en el Museo Arqueológico de Córdoba y en el I Ciclo de Poemas Contrafrío, en Granada.

Creador y organizador de las lecturas poéticas “enreveRsados”, en marzo de 2012 y en el CIC El Pósito de Loja, con la participación de 10 poetas de toda Andalucía. También en 2012 ha recitado en tres ocasiones en el I y II Ciclo de Poemas Contrafrío de Granada: Hotel Palacio de Santa Paula, Asociación de la Prensa y Cueva de Curro Albaicín en el Sacromonte (junto al poeta neoyorquino Miguel Ángel Zapata). Así mismo, desde 2012 ha participado en el I Solsticio Poético de Cuevas de San Marcos (Málaga); I Encuentro Poético Loja-Granada, en honor al poeta Ibn al Jatib, en el CIC El Pósito y Hotel Almazara; II Encuentro Poetas Andaluces en el Rectorado de la Universidad de Málaga; y Ciclo Poético Plenilunio en el Palacio de Crópani, Málaga. 

En 2013 interviene en el recital Grito de Mujer, en Cájar (Granada); en el ciclo Patios para la poesía, en Archidona (Málaga) y en el espacio contracultural Carreterías 19, en Málaga.

Durante todos estos años ha participado en numerosos recitales individuales o colectivos por municipios como Granada, Loja, Almuñecar y Huétor Tájar. Colabora con el blog de poesía visual “Videopoetry”, del poeta Agustín Calvo Galán. Es miembro de varios grupos poéticos en la red. Publica el blog: sinordenyconcierto.blogspot.com y en la actualidad ultima el libro de poemas “Recurso de alzada”.

Bibliografía: Trescientos gramos de poesía, Granada 1979. Proemio I. Selección I Premio Artífice, Loja 2000. Sin orden y con cierto, Loja, 2006. Poetas andaluces de ahora I, Antología. 2011. Poetas andaluces de ahora II, Antología 2012.

Otras publicaciones impresas: Cuadernos de Lauxar I y II, Loja 1977-1978. Utopía poética, Torrox-La Axarquía (Málaga), 2000. 

Acciones poéticas radiofónicas y televisivas: Poesía 70 Radio Popular de Granada, 1979, dirigido por Juan de Loxa. Puzzlerama, Radio al Jatib de Loja, ciclo de programas entre 1982 y 1983. Casa de citas, AquiTV, ciclo de programas entre 2007 y 2009. El gusto es nuestro, Onda Loja Radio, ciclo de programas entre 2009 y 2012.

Deja un comentario