Aunque quedan todavía tres meses para la Semana Santa de 2025, esta noche se vivirá uno de los actos más esperados en el calendario cofrade lojeño. Se trata de la presentación del cartel oficial que anunciará la edición de este año, y que volverá a ser una obra pictórica. En este caso, se desvelará la obra del pintor sevillano César Ramírez, que ha recibido el encargo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja. Será durante el transcurso de un acto de acceso libre que se celebrará a partir de las 21 horas en El Pósito –con acceso libre hasta completar aforo- en el que también se entregarán las pastas a los pregoneros oficial e infantil de este año.
El autor del cartel, nacido en Sevilla, comenzó su andadura como pintor a los 11 años. Formado como Arquitecto–Especialidad en urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, es responsable del departamento de Recursos de FIDAS (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla) desde el año 2001.
Destacan sus trabajos para Hermandades tan reconocidas como la Macarena, La Amargura y Montserrat de Sevilla, y la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte. Cuenta con más de un centenar de obras pictóricas. Es el séptimo pintor que tendrá el honor de hacer este trabajo tras los artistas Clemente Rivas, Manuel Leyva, Javier Aguilar, Fernando Vaquero, Manuel Higueras y José Manuel Peña.
Como en años anteriores, la obra se dará a conocer antes de la visita de Loja a la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR) a finales de este mes.
Remedios Cáceres Burgos será la segunda mujer que pregone la Semana Santa de Loja, tras Pilar López, que fue pregonera en el 2019. Cáceres es una reconocida cofrade lojeña que vive con gran devoción este sentimiento. Es miembro de la Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. También le une una gran devoción hacía la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. Pero si por algo destaca la futura pregonera es por su pasión por la saeta. Desde hace 8 años es alumna de la Escuela de Saetas de Sevilla. Gracias a su cante ha regalado a las Hermandades Lojeñas bonitas oraciones en sus estaciones de penitencia.
Y el pregonero infantil de este año será Daniel Muñoz Luque, de solo 11 años. Vive con pasión la Semana Santa Lojeña los 365 días. Apenas tenía tres añitos cuando hizo su primera estación de penitencia como hermano de la Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Veracruz, Jesús Preso y Ntra. Señora de los Dolores, siendo un pequeño horquillero a los pies de su Preso. Desde entonces siempre ha acompañado a esta Hermandad donde ha participado de ‘Tambor Blanco’ y de acólito, su actual función en el cortejo del Jueves Santo.
Desde hace dos años pertenece también a la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Por la Virgen del Viernes Santo por la noche siente una gran devoción y sueña con algún día poder llevarla a hombros. También ha sido acólito de María Santísima de la Luz, Virgen del Domingo de Ramos en Loja. Además, pertenece a la Banda de Música de Loja, donde está aprendiendo a tocar algunas de sus marchas cofrades favoritas. Sus hobbies también son cofrades ya que realiza sus propios tronos. Su imaginación le lleva a soñar con ser horquillero y vestidor de Vírgenes.