La Real Feria Grande de Loja quedaría huérfana sin su Volaera. Son ya 52 ediciones de uno de los concursos de cante flamenco más antiguos de Andalucía y sin duda de los más reconocidos. Un orgullo local que se mantiene firme gracias a la labor de la Peña Flamenca Alcazaba que este año además serán los responsables de pregonar las principales fiestas de la ciudad. No hay feria sin Volaera, ni Volaera sin feria.
Por primera vez en su historia, la gran final de este certamen se llevará a cabo en viernes. Este viernes, 23 de agosto, la terraza de El Mirador dirime un concurso en el que han participado 24 cantaores procedentes de diferentes puntos de la comunidad autónoma e incluso de fuera de ella. Después de cinco veladas clasificatorias celebradas durante junio y julio, el jurado ha decidido clasificar los siguientes cuatro cantaores:
Víctor Palacios (Tordera, Barcelona)
Paco Ocón (Adamuz, Córdoba)
Alba Bazán (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)
Julio Fajardo (Otivar, Granada)
Como suplentes estarán:
Leonor Moreno
Rosi Campos
Manuel Gómez
Esperanza Garrido
La gran final, que se inicia a las 22 horas, repartirá 6.500 euros en premios. El ganador se llevará 3.000 euros, más otros 1.000 euros al ser artista en el festival del 2025, y la Volaera de Plata, el segundo clasificado 1.500 euros, el tercero 1.000 y el cuarto 500 euros. También hay un premio de 500 euros a la mejor ‘granaína’. Como artista invitado actuará José Carpio ‘Mijita’. Las entradas están a la venta al precio de 28 euros (25 euros para socios) que incluye la cena fría.
La cita se ha presentado en el propio Hotel El Mirador con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el presidente de la Peña Cultural Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres. El edil de Cultura ha destacado la importancia de que el concurso cuente con el apoyo del Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada y ha añadido la labor indispensable de las empresas colaboradoras. También ha reseñado que este año, dentro de los habituales homenajes, se contará con un protagonismo especial de la mujer.
Muy agradecido con patrocinadores y colaboradores se ha mostrado Cáceres que reconoce el apoyo de las instituciones unidas con el concurso. “Agradecemos este apoyo para seguir año a año”, ha comentado el presidente de la peña organizadora que tampoco se olvida de todas las casas colaboradores, entre ellas Grupo Abades, propietarios del hotel donde se desarrollará la final. Cáceres ha animado a la participación de los lojeños y recuerda que por primera vez la cita se desarrolla en viernes, ya que el sábado, ellos mismos pregonarán la feria a partir de las 21 horas en el Parque de Narváez.
En cuanto a los finalistas, el presidente de la Peña Alcazaba cree que hay gran nivel. Destaca que se cuenta con cantaores que repiten del pasado año, como Paco Ocón, o artista que ya tienen una Volaera como es el caso del granadino Julio Fajardo que ganó la 39 edición. Reseña también la participación femenina con la que el concurso ha contado este año y como al final solo se ha clasificado una mujer, Alba Bazán. Por último, ha reconocido la participación de un cataor de fuera de Andalucía, Víctor Palacios, que procede de Tordera (Barcelona). Cáceres les ha deseado suerte para una final que contará con la participación del guitarrista oficial de la peña, José Carlos Zárate, que lleva 23 años con los lojeños.
Joaquín Camacho, alcalde de Loja, ha enfatizado la labor de Cáceres al frente de la peña y le ha hecho responsable de que en el municipio el flamenco esté más presente que nunca. El primer edil ha afirmado que la Volaera despierta “el orgullo lojeño” y cree que es reconocida en toda Andalucía y España. “Muchas veces los lojeños o no conocemos o no sabemos apreciar lo que tenemos”, se ha quejado el alcalde pidiendo el apoyo de los locales. Camacho ha mostrado todo el apoyo del ayuntamiento con el flamenco y la labor de esta peña.