El Museo Anita Ávila acoge estos días la original obra que el artista Francisco Javier Toro, conocido como ‘Blas’, ha hecho para Loja. El archidonés, encargado de la gestión del espacio museístico, expone parte de la producción pictórica de ámbito religioso que, a través de su firma Arte de Exvotos, ha realizado para particulares y diversas hermandades del municipio.
Titulada ‘Ornamentos: incorporaciones al imaginario sacro lojeño’, recoge dos piezas destacadas que el autor ha entregado recientemente. Por un lado, la peana que ha lucido Jesús Nazareno durante el Triduo en su honor. Y, por otro, una mesa de altar para la Capilla de la Sangre que fue bendecida hace unas semanas por el cardenal Osoro durante una visita a Loja.
También se puede ver el primer trabajo que hizo para Loja, el exvoto pictórico de la Virgen de la Caridad que recrea la donación por parte del General Narváez del manto de la Patrona lojeña. Además, destaca una obra viva, 14 tablas de un viacrucis pintado a mano sobre yeso que va a ir a la colección particular de la familia de Antonio Pacheco y que están aún sin terminar. “Los visitantes podrán ver el proceso pictórico a través de estas obras que todavía no están acabadas”, explicó Blas durante la inauguración de la muestra.
Y, además de todo ello, también se pueden ver dos cartelas del trono de Jesús de las Tres Caídas, con el Calvario y la Encarnación, una cartela del trono de la Borriquilla pintada hace seis años, y cuatro pequeñas tablas con las imágenes de la Caridad, Jesús Preso, el Nazareno y las Tres Caídas.
Otro proyecto de gran envergadura será el que se estrene en el mes de agosto: la renovación total del trono de San Roque que será intervenido pictóricamente por el artista. En la exposición se puede ver una metopa con el escudo de la ciudad. “El 7 de agosto se presentará este trono que incluirá la representación del voto que el Ayuntamiento hace a este santo como protector de la ciudad”, anunció el artista.
El autor estuvo acompañado en la inauguración de la muestra por el alma mater del museo, Anita Ávila, quien destacó el “gran trabajo” del artista y el colorido de sus obras. “Estoy encantada de que esta muestra luzca tan bonita en mi museo y más con estas obras de Blas”, afirmó Ávila, quien invitó a los lojeños a visitarla.
También estuvo presente José Antonio Gómez, concejal de Cultura, quien afirmó que este museo “merecía contar con las obras de este artista”. Recordó que el archidonés lleva desde 2017 realizando obras para Loja “bajo el título de Exvotos y centradas en la imagen de Cristo y de la Virgen”.
La muestra, que ocupa la sala de exposiciones temporales del museo, estará abierta hasta el 22 de abril en el horario habitual: de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 17:30 a 19:30 horas, y los sábados de mañanas, de 11 a 13 horas.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"