El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectualpor medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».
El Centro de Educación Permanente de Personas Adultas Guadalgenil, de Loja, ofrece esta tarde a partir de las seis, la conferencia “El libro, Cervantes y la lectura” (El triángulo mágico de la cultura) a cargo de José Cesar Jurado.
El ponente es miembro de la Academia de las Artes y del cine, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Alcalá de Henares. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Complutense e imparte clases de teatro y oratoria, además de haber ejercido como presentador de radio y televisión.
Es autor de las obras “La fragua del cine”, “El cine en el nuevo marco educativo universitario”, “La última resurrección de Jesucristo” y “Orgía espiritual”. Ha pronunciado numerosas conferencias en el ámbito de la literatura y el cine y es un gran experto sobre la obra cumbre de la literatura española, “El Quijote” y sobre su autor, Miguel de Cervantes.
La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, en la sede del Centro de Educación Permanente de Adultos, en calle Cerrillo de los Frailes.