Había muchas ganas de volver a escuchar las coplas en el Auditorio Adolfo Suárez. La primera noche del 25 Aniversario del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Loja no defraudó en saciar tal deseo. Las chirigotas de ‘Los Niños de Loja y Salar’ fueron las protagonista de una velada donde no faltaron las buenas voces de las comparsas y un sentido homenaje inesperado a la inclusión.
Manolo Écija, primer maestro de ceremonias de esta edición, comenzó presentando a las Ninfas y Ninfo del Carnaval 2023. María del Mar, Gabriel y Paqui, usuarios de Residencia Sierra de Loja, son los que dan vida a estos personajes. Para la ocasión mostraron trajes representativos del municipio destacando su naturaleza, montaña y agua.
Si estos personajes avanzaban la oda a la inclusión en el Carnaval, el ver el estreno del escenario por parte de los usuarios de la Residencia la Misericordia, lo terminó por corroborar. Bajo el título de ‘Los Hippies de San Francisco’, algunos de los mayores de esta residencia recitaron alguna de sus coplillas. Entre sus letras destacó el apoyo a una juventud que se levanta de caída y la pérdida de la pastilla de toma diaria. Fueron despedidos como se merecen, al grito de campeones.
La comparsa malagueña ‘En el nombre de Moma’ inició el concurso. En su primer año en Loja, esta agrupación mixta, destacó por sus buenas voces y su simpatía. Con un aire fresco defendieron el Carnaval verdadero y la dureza del Alzheimer. Levantó la ovación del público un pasodoble dedicado al caso de la desaparecida Marta del Castillo.
TRES AGRUPACIONES LOCALES
Llegaba el momento del estreno de la primera de las tres agrupaciones locales que participan en el concurso. Los niños de Antonio Madrid lucían nuevo tipo bajo el título de ‘Club los Buena Cara’. Comenzaron su carrera saludando a conocidos ‘runners’ del municipio y acabaron regalando un sinfín de anécdotas y chascarrillos. Destacó el pasodoble valiente sobre la seguridad ciudadana en Loja y el homenaje a uno de su mentor, Juanfran Cañadas ‘Capello’.
La segunda comparsa de la noche provenía de Campillos bajo el título ‘El Origen’. Conocida agrupación en el Carnaval lojeño se caracterizaba por sus voces medidas y una musicalidad destacada. Contó con el apoyo de algunos de sus vecinos que los vitoreaban desde la grada.
Tras el descanso llegó uno de los momentos siempre esperado en el Carnaval de Loja, el estreno de la Chirigota de los Moncada. Los salareños de nuevo no defraudaron con una graduación de infantil que fue defendida en todos los registros posibles. Preciosos los pasodobles en defensa del derechos a la elección sexual y, como no, a Loja con un enlace hacía la importancia de la inclusión con un guiño a Alodane.
Cerró la noche el estreno en Loja de la Chirigota de Rute, ‘Suerte vendo que para ti no tengo’. Estos ciegos de la Onse defendieron risas fáciles con pasodobles a Andalucía y la defensa del cante con humor sin censuras. El juego del bastón con movimiento por todo el escenario fue una constante.