A continuación reproducimos la entrevista que hemos realizado al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, con motivo de la Feria Grande.
Llega la Feria Grande.¿Qué novedades hay este año?
RESPUESTA.- Un año más se acerca la Feria Grande de Loja, y con ella, una programación llena de actividades para todos los intereses y todos los gustos y edades de nuestra ciudad. Este año se asienta por tercer año consecutivo la Feria de Día en el centro histórico y comercial de nuestro municipio, la cual se va ordenando y se va mejorando. Como novedad este año hay que decir que la feria del ganado ya tradicional en nuestra ciudad se va a celebrar fuera de la Feria Grande con el objetivo de que tenga una entidad propia y mejore la promoción de este sector fundamental para nosotros.
P.- ¿Cómo ha afectado la situación económica del Consitorio al presupuesto de esta feria?
R.- En los últimos dos años que llevamos gobernando Loja, se redujo considerablemente la partida presupuestaria destinada a fiestas, ya que consideramos que la prioridad en la gestión de gobierno es la generación de empleo, riqueza económica y mantenimiento de los servicios sociales. No obstante esa reducción presupuestaria en estos dos años anteriores se ha conseguido, con gran esfuerzo y mucho trabajo mantener una Feria de gran calidad. Este año mantenemos el presupuesto para estas fiestas y por supuesto se mantiene la tónica de que, con poco presupuesto, también se puede tener una gran feria. Sólo se trata de gestionar bien los recursos propios tanto económicos como humanos del ayuntamiento y por ende de todos los lojeños.
P.- Lo que sí se ha reducido es el número de días festivos…
R.- El hecho de reducir los días de feria no implica una reducción de actividades ni tampoco una reducción de la calidad de la misma. Tenemos una situación económica muy grave, muy difícil y muy deficitaria a la cual debemos dar respuesta y eso es precisamente lo que estamos haciendo en todas las áreas de gobierno, y fiestas no es una excepción. Cuando el Ayuntamiento tiene que pagar más de 1 millón y medio de pesetas al día en préstamos a los bancos constituye un lastre que influye también a la hora de poder realizar una feria con muchos días festivos.
P.- ¿Qué afluencia de público se espera para este año?
R.- Cada año la Feria Grande se constituye como un referente en toda la comarca y en parte de la Andalucía Oriental para ser visitada por muchos andaluces. A-demás quiero hacer referencia a las visitas que recibimos de los lojeños que tuvieron que emigrar a otras zonas de España en los años 60 y que reservan estos días de agosto para pasar con su familia en Loja celebrando esta feria. Los datos turísticos que hemos tenido en ferias anteriores demuestran que cada año aumenta el número de visitantes que vienen a nuestro municipio, lo que hace que las expectativas que tenemos puestas en esta Feria sean muy positivas. Por lo que la feria es una de las grandes actividades organizadas desde el ayuntamiento y que quiere influir positivamente en el movimiento económico y el desarrollo de nuestros comercios. La feria colabora en que Loja, cada vez más, se convierta en una ciudad atractiva para todos nuestros visitantes. Tambien en la celebración de la feria esta presente la gran prioridad de mi Gobierno, que es la generación de empleo y el apoyo a aquellos que protagonizan ese movimiento económico en nuestra ciudad: nuestros comerciantes.
P.- La Feria de día repite en el centro histórico de la ciudad por tercera vez consecutiva. ¿Es ya un evento consolidado?
R.- Una de las grandes innovaciones que desde que el Partido Popular gestiona el área de fiestas en nuestro ayuntamiento, ha sido precisamente el incorporar en la Feria Grande de Loja la celebración de la feria de día en el casco histórico y comercial de nuestra ciudad. Eso fue un gran riesgo que asumimos en el año 2011y dos años después se demuestra como un gran éxito de participación de nuestros vecinos. Una feria enfocada principalmente a que instalen barras y casetas las asociaciones, clubes deportivos y ONGs de nuestro municipio. Además de tener el objetivo de que el centro de nuestra ciudad sea un centro dinámico, activo y repleto de gente. Está medida, sin duda alguna, ayuda también a los comerciantes y al movimiento económico en Loja.
P.- ¿Por qué se le ha elegido a Mª Ángeles Morales para el pregón oficial y qué destacaría de ella?
R.- Siempre, a la hora de elegir al pregonero o pregonera oficial de la Feria Grande de Loja se deben tener en cuenta criterios culturales y la contribución cultural de esta persona a los lojeños. María Ángeles es una persona muy activa, que ha hecho participar a muchos lojeños e implicada en el mundo de la educación. Es una persona que ha participado activamente en inculcar a nuestros niños y jóvenes una de las esencias culturales de nuestras raíces como es el Carnaval, una actividad cultural fundamental en nuestra ciudad y especialmente arraigada. Por ello y por muchas más razones, qué mejor que una persona así pueda pregonar las fiestas grandes de nuestra ciudad. Estoy seguro que disfrutaremos de un gran pregón. E invito a todos los lojeños a que vayan a nuestro recién abierto auditorio de Loja a disfrutar del mismo.
P.-El año pasado dijo que había que replantear la ubicación del ferial. ¿Se ha hecho algo al respecto?
R.- Reitero la necesidad que tenemos de buscar una ubicación o un emplazamiento diferente para nuestro recinto ferial. Creo que todos estamos de acuerdo en que el lugar que actualmente utilizamos para ubicar la Feria no reúne las condiciones adecuadas. Evidentemente, las gestiones que hay que llevar a cabo para encontrar un lugar diferente más adecuado y que además este cercano al casco urbano no se hacen de un día para otro. Desde el area de fiestas se está trabajando conjuntamente con el de Urbanismo en ese sentido. Un recinto que debe tener vocación de permanencia y que además se pueda utilizar a lo largo de todo el año.
P.-¿Qué retos se propone para la Feria Grande del año que viene?
R.- El gran reto que tenemos para la feria del próximo año es que esas gestiones que he comentado anteriormente para la búsqueda de un emplazamiento del recinto ferial hayan avanzado y sea más cercano a la realidad. Nuestra intención es que volvamos a disfrutar en la Feria Grande de un espectáculo taurino y ecuestre como merecen nuestros vecinos. Este año las restricciones económicas nos han impedido poder hacer esa actividad importante en nuestra feria. El reto fundamental que tenemos en el gobierno y también para el área de fiestas es que la situación económica mejore y así se pueda destinar mayor consignación presupuestaria y podamos aumentar incluso las actividades.
P.-¿Cómo disfruta usted estos días de feria?
R.- Estos días los vivo con mucha responsabilidad pero a la vez con mucha alegría intentando disfrutar con mi familia y amigos de esta semana grande. Me gusta estar en la feria del día del centro histórico y colaborar con las asociaciones y ONGs que hay en este emplazamiento. También me gusta disfrutar de la feria en el recinto ferial, de las importantes y variada oferta que dan las casetas en dicho recinto. Disfrutaré del homenaje a nuestros mayores así como de los muchos conciertos y actividades programadas en esta feria.
P.-¿Cuál es en su opinión el momento más importante de la feria?
R.- Es difícil, pero si quería resaltar el pregon y por supuesto ese punto y final que brinda la Hermandad de la Virgen de la Caridad, sacando en procesión a nuestra patrona. Destacar también la participación de los vecinos de Loja y de los visitantes, pues ellos son los verdaderos protagonistas.
P.- Invite a los lojeños a participar.
R.- Deseo que todos nuestros vecinos de Loja pasen unas felices fiestas, invitándoles a participar en todas las actividades planificadas y programadas por el ayuntamiento lojeño. No olviden nunca que todas las actividades que hay en esta programación son enfocadas para ustedes, para que ustedes sean los verdaderos y únicos protagonistas de una Feria Grande que cada año se hace más grande si cabe. Echémonos a la calle en estos días para disfrutar de la Feria.