Esta es la entrevista con el concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, con motivo de la Feria Grande de Loja
Desde el área de Fiestas del Ayuntamiento, ¿cómo se ha planteado el programa festivo de este año y qué actividades destacaría?
– En grandes rasgos se ha buscado la participación de toda la sociedad lojeña, desde el más pequeño a los mayores. Se ha intentado que todas las actividades sean gratuitas a sabiendas de que esto provoca que no haya actividades de renombre y empaque.
-¿Con qué presupuesto se cuenta este año y cómo se distribuye?
Esta ajustado al máximo. Monetariamente hablamos de un presupuesto en torno a 75000 euros. Donde no se contabiliza el trabajo realizado por los empleados municipales en organización y montaje. Si este se contabilizase seria mucho mayor.
-¿Qué actividades para los más pequeños destacaría?
– Para los “peques” sobre todo los teatros y juegos populares a celebrar en feria e día. La exhibición Canina. Pero en general la feria en sí, esta pensada para ellos. Solo hay que ver la cara de un niño esperando para subir a un columpio.
-Y las actividades deportivas, cómo no, también tienen mucha presencia en el programa…
-No pueden faltar. Desde futbol, tenis, padel, tiro olímpico, vuelo libre o el primer campeonato feria grande de Tira chinas… Un sinfín de actividades que se van celebrando durante el verano y que terminan en nuestra feria mayor.
-¿Qué “agenda cultural” recomienda durante la Feria?
– Siempre recomiendo el cante de la Volaera Flamenca o los Trovos. Nunca fui aficionado, pero desde que lo conocí intento no faltar. Son una tradición muy nuestra y con un gran arraigo. El 23 y 24 tendremos en la plaza Joaquin Costa una gran iniciativa Cultural como es MI LIVING ROOM, donde tendremos grandes grupos musicales.
-Además de la organización de las actividades que componen el programa de festejos, ¿qué otros dispositivos se disponen para que todo vaya perfectamente?
-La Organización es compleja, ya que hay que poner en coordinación a todos los efectivos de seguridad, que realizan un gran trabajo. Los empleados de Obras y Servicios que desde primeros de agosto adecentan el recinto ferial y feria de dia, compaginando con el montaje de fiestas de barrios y pedanias. Todo esto coordinado con empresas privadas de espectáculos, de servicios de limpieza, servicio eléctrico, las concesiones de barras y casetas… Un sinfín de servicios que se coordinan tras el telón para intentar tener una gran fiesta.
-En la programación de cada año, lo que más llama la atención entre los ciudadanos son las actuaciones musicales durante la feria. ¿Qué cantantes acudirán a Loja este año y qué criterios se tienen en cuenta a la hora de elegirlos?
-Estará con nosotros el concierto del programa de la Copla, con 4 cantantes de primera fila y la orquesta del programa. Actuaciones de orquestas de primer nivel. La Actuación de Fernando Caro totalmente gratuita. El beso de Judas estará con nosotros en Feria de día. Lo mas importante es que no hay un día sin actuaciones, ni en feria de día ni en el recinto ferial.
La verdad nos gustaría tener una abanico mas amplio a la hora de elegir las actuaciones, pero para poder tener artistas de renombre se necesita subvencionar desde el ayuntamiento si queremos que la entrada sea libre o muy barata y lo mas importante que tenga una calidad decente. Se ha organizado el concierto de la copla con unas entradas entre 20 y 30 euros, ya que es una empresa privada la que organiza, sin ningún tipo de subvención, el resto son contratados por el ayuntamiento y aunque sabemos no tienen el empaque que merece un pueblo como Loja harán que nos divirtamos de igual forma.
-¿Qué nos puede contar de la feria de día? ¿Espera que se repita el éxito cosechado los dos años anteriores en el centro histórico?
– La feria de día en el casco histórico se ha convertido en una referencia no solo a nivel local, sino que cada vez mas publico de fuera de Loja viene buscando esta fiesta. El entorno y la organización debe ir subiendo de nivel, y entre todos los participantes estamos siguiendo una línea ascendente en la calidad. No nos olvidemos que la feria de día también se vive en el recinto ferial con un gran servicio y grandes expectativas.
-¿Qué mensaje le gustaría trasladar a todos los que van a disfrutar de esta Feria Grande?
– La feria y fiestas de Loja están hechas por y para todos los lojeños. Debemos de sentirlas como tal y participar de ella y con ella. Por unos días tenemos que dejar en la cuneta los problemas cotidianos y disfrutar de nuestro pueblo, de sus calles de sus gentes… La comarca de Loja es grande en recursos naturales, históricos, solo hay que dar un paseo por todas sus pedanías, dar un repaso a nuestra historia para saber que la gran deuda de nuestro ayuntamiento no nos va a arrugar. Desde el Equipo de Gobierno sabemos que las medidas adoptadas son muy duras y se ve muy afectado el presupuesto de feria, pero estamos convencidos de que dará su fruto a corto plazo. Pues ya lo esta dando.