‘Lojeños ilustres, 893-1930’. Así se llama el nuevo libro, el sexto que publica, el cronista oficial de la cuidad de Loja. José Arenas repasa a través de esta publicación la vida y obra de 24 lojeños ilustres, que destacaron en diversas materias. De Ibn al-Jatib a Moraima o Ailatar –lo más lejanos en la historia-, pasando por Narváez o Pérez del Álamo, en una época más reciente. En total, 24 hombres y mujeres, la mayoría desconocidos, que desde el siglo IX hasta el primer tercio del XX, dejaron su huella en la política, la escultura, las letras, la medicina, o el ámbito militar.
La publicación se presentó el miércoles 26 de junio en El Pósito, con la presencia de numerosos familiares y amigos de Arenas. El cronista estuvo acompañado por el alcalde Joaquín Camacho y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. Un libro que, en palabras del autor, ve la luz con el objetivo de que la ciudadanía “sepa apreciar el legado de estos personajes, que han dado muestras de su valía en beneficio de todos”.
El autor hizo un repaso por la historia de las diversas culturas que han pasado por territorio lojeño. De la época musulmana destacaron tres personajes muy importantes: en primer lugar Ibn al-Jatib, prestigioso médico, historiador y literato que narró cómo era la Loja de su época con un lenguaje “difícil de interpretar”. A él se le suman Ali Attar, alcaide de la Medina Lawsa, y Moraima Attar, su hija, esposa del rey de Granada Boabdil.
De la misma época, pero ya con el dominio cristiano, destacó la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, el Gran Capitán, del que apuntó que la casa que se le atribuye en Loja “nunca existió” y que su tumba fue profanada “y su cuerpo esparcido por la Venga de Granada”.
El autor también habló de otras figuras como Clara del Rosal y Pedro de Tapia, de Ramón María Narváez –y su antagonista Rafael Pérez del Álamo, líder de la Revolución del Pan y el Queso-, pero también descubrió a los presentes la figura de varios artistas desconocidos por la mayoría. Se trata, por ejemplo, de José de Cobaleda y Aguilar, poeta barroco y regidor perpetuo de Loja hasta 1657, José Ramiro de Valdivia y Ponce de León, autor de la imagen de San Juan de Dios y de los arcángeles San Rafael y San Gabriel de la fachada de la basílica de San Juan de Dios de Granada, o Antonio Arrabal y Cantano, imaginero de la Escuela Granadina.
La publicación también aporta un listado de senadores y diputados lojeños y de nobles que ha tenido la ciudad. La portada del libro ha sido obra de su nieta Alejandra.