Tras veinte años de participación y quedar varias veces en la final, el cantaor de Mairena del Alcor, José León (José de la Mena) ha conseguido la Volaera de Plata de la 45 Volaera Flamenca de Loja, cuya final se celebraba en la noche del sábado 20 de agosto.
Feliz por su consecución, el cantaor sevillano mostraba su satisfacción por el éxito alcanzado, dada, según dijo “la trascendencia e importancia del concurso lojeño en todo el panorama del flamenco”. José de la Mena consiguió también los 2.500 euros del primer premio, gracias a la magnífica ejecución de sus cantes, su temple y saber estar sobre el escenario. Abrió con granaina y continuó con malagueña, alegrías, martinete y debla. El presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres le entregó el preciado trofeo, mientras que el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, hacía lo propio con el premio en metálico.
En segundo lugar quedó la joven cantaora Araceli Campillos, de Lucena (Córdoba), que arrancó con granaina y completó con taranta, seguiriya y bulerías. Obtuvo 1.200 euros de premio.
El tercero, dotado con 600 euros, se fue hasta Moral de Calatrava (Ciudad Real) recayendo en Roque Barato Torres, este artista también consiguió el premio especial a la granaina, con 300 euros de premio, cante al que sumo unas alegrías, una cartagenera y una seguiriya sobre el escenario.
En cuarto lugar, aunque también con el fuerte aplauso del público asistente, al igual que sus compañeros, quedó Antonio Porcuna “El Veneno”, de Adamuz (Córdoba), que obtuvo 300 euros de premio. Cantó malagueña, tientos, granaina y seguiriya
Salvo algún comentario esporádico en contra, los asistentes a la gran final de la Volaera Flamenca, que llenaban la terraza del Asador del Manzanil, confirmaron con su ovación el fallo del jurado.
El guitarrista oficial de la Peña Flamenca Alcazaba, Carlos Zárate, acompañó a los dos primeros clasificados, mientras que los otros dos venían con su propio músico. Mientras el jurado deliberaba actuó el Cuadro Flamenco de Amalia Mariscal, bailaora y coreógrafa lucentina que contó con Juan Manuel Muñoz “El Patillas” al cante, el guitarrista Francisco Hurtado “Morilito” y otra cantaora.
Antes de que comenzara el espectáculo, la Junta Directiva de la Peña Flamenca lojeña ofreció un sentido homenaje a varias personas por su contribución al mundo del flamenco y, en especial, a la propia Peña Alcazaba. José Calle, Antonio Peinado y Rafael Pérez (que fue además el presentador del concurso) fueron reconocidos con una insignia de plata. Y aún más emotivo fue el momento en que José Luque Reina, del que el presidente de la Peña, Antonio Cáceres, dijo que lo había sido todo en el ambiente flamenco lojeño: directivo, cantaor y participante en el certamen de cante hondo, fue reconocido con una volaera de plata en miniatura que recibió sensiblemente emocionado mientras el público le ovacionaba.