La ya tradición lojeña de intercambiar sus alumnos con los de otros países es bien conocida, manteniendo en estos momentos un nivel de relaciones entre centros educativos muy alto.
El primer testimonio de esa evolución lo encontramos, hace 23 años, en la visita que hizo un grupo de chicas suecas a esta ciudad para permanecer unos días conociendo el modelo sanitario andaluz. Hicieron sus prácticas y regresaron a casa encantadas.
A partir de ese momento, los dos profesores suecos que habían hecho posible ese primer contacto entre la ciudad de Hudiskvall y Loja, Margarette Vanas y Bo Ekenstaf, mantuvieron una estrecha relación entre su lugar de origen y Loja que hizo posible numerosos intercambios entre alumnos del instituto Bromangymnasiet y del Virgen de la Caridad. Pero además, se constató la continuada edición de libros de aprendizaje del español para suecos que escribió Margarette y que tenía a Loja como localización de las historias y reportajes que protagonizaban los capítulos del manual.
Poco a poco se fue incrementando el número de iniciativas de este tipo, y en ese ámbito es justo reconocer el papel fundamental desarrollado por la profesora de Francés del IES Virgen de la Caridad, Teresa Gámiz, que primero con la hermana ciudad de Ermont (Francia) y posteriormente con las de Lampertheim (Alemania) y otras de Italia e Inglaterra dio un impulso memorable a este tipo de iniciativas.
Más recientemente se unía a estas acciones formativas el IES Moraima, debiendo recordar cómo en mayo de 2014, un grupo de unos 50 alumnos y profesores de institutos de Alemania, Italia y Francia visitaban Loja durante una semana de la mano del instituto lojeño, para participar en el programa europeo de educación Comenius. Dentro del proyecto ‘Start a bright future in Europe: be you own boss’ (Inicia un futuro brillante en Europa: sé tu propio jefe), lo hicieron en una serie de actividades que tenían como objetivo “adquirir y compartir conocimientos que les sirvan en un futuro para montar una empresa en Europa”, según explicaban Rafael Corpas, profesor de Francés y la profesora de Inglés Mª Carmen Ortiz, ambos del IES Moraima, coordinadores locales del proyecto.
Pues bien, en los próximos días, según ha informado Teresa Gámiz, van a coincidir en Loja sendos grupos de alumnos italianos y alemanes, que pasarán unas jornadas en casa de sus compañeros de esta ciudad y alternarán sus asistencias a clase en el IES Virgen de la Caridad con el conocimiento turístico del Poniente Granadino y algunas ciudades destacas de Andalucía, entre ellas Granada.
Gámiz ha manifestado que desde Lampertheim, en el que es ya su séptimo intercambio, llegan 14 estudiantes y dos profesores; mientras que desde Italia, en su segunda visita a Loja lo hacen 16 alumnos y dos profesores. En ambos casos se trata de la devolución de los viajes que realizaron alumnos del IES Virgen de la Caridad meses atrás.
Por lo que respecta a una nueva edición de estas visitas recíprocas, situados ya en el curso 2015-16 que ahora comienza, Teresa Gámiz ha indicado que en el Virgen de la Caridad se van a mantener con Francia, Alemania, Italia y muy posiblemente con Inglaterra.