El poeta lojeño Juan María Jiménez ha protagonizado una acción poética con alumnos de cuarto de ESO en el IES Alfaguara. El encuentro, organizado por el Departamento de Lengua y Literatura del instituto, y más directamente bajo la supervisión de la profesora de esta materia Sonia Castillo, consistió en una presentación de parte de la obra del poeta invitado, haciendo éste un recorrido por su trayectoria literaria desde que comenzara en los años 70.
A partir de la publicación de una obra coral con otros compañeros, denominada “Trescientos gramos de poesía”, el autor fue avanzando en su relato hasta el momento actual, haciendo referencia a textos incluidos en el libro “Sin orden y con cierto” editado en 2009, y al aún sin publicar “Recurso de alzada” que ha finalizado recientemente.
Pero sobre todo tuvo ocasión de hablar de las razones que le motivaron a escribir, de los parámetros lingüísticos en los que se mueve y las líneas fundamentales de su poética, pero ahondando, fundamentalmente, en las claves sentimentales que marcan su producción.
Juan María Jiménez trasladó a los alumnos del instituto sus inquietudes por ofrecer la poesía como un todo que capture a los sentidos, de ahí que les explicara la importancia de contar con los recursos técnicos y comunicativos actuales para alcanzar el fin de sus poemas: transmitir sensaciones a partir de su propia experiencia.
En ese sentido incidió en la consideración de la poesía como su “única posibilidad de ser yo mismo sin cortapisas, sin máscaras ni guión previo, ni sentir la necesidad de justificarme. Es también un ejercicio de exorcismo del dolor que me atenaza en numerosas ocasiones; y una profunda inmersión en los sueños y deseos más apasionados y descarnados, en otras. Los poemas son fotografías de mis viajes interiores y considero que para poder realizar esos viajes es necesario vivir intensamente, aunque en ocasiones esas incursiones me lleven a los terrenos más dramáticos y dolorosos, y, en otras, a los paisajes humanos más sugerentes”.
Especial atención prestó también a los videopoemas que el mismo produce, de los cuales iba a presentar una selección pero que, finalmente, por un desafortunado corte de suministro eléctrico, no puedo llevar a cabo, aunque prometió que podrían verlos en clase, gracias a la colaboración de su profesora, proyectándoles un cd con los poemas musicados y editados con imágenes.
Finalmente el autor agradeció la atención dispensada por los alumnos, que siguieron atentamente las lecturas y explicaciones ofrecidas, así como al Departamento de Lengua y Literatura por haber contado con él para esta segunda experiencia ya en el centro. Hay que recordar que hace un par de años también llevó a cabo una acción poética similar.
Por parte del profesorado, se le hizo entrega de un recuerdo del paso por sus aulas.