“Autodidacta y con inquietudes” es como definen sus allegados a la artista lojeña María Borrego, cuyo trabajo presenta estos días en las salas expositivas del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito hasta el próximo 28 de julio, bajo el título Reencontr-ARTE. Se trata de una propuesta pictopoética con obras extraídas de una selección retrospectiva y autobiográfica del conjunto de su producción plástica, acompañada por un soporte textual libre de versos y reflexiones.
“María es una entrañable artista lojeña, cuyo itinerario biográfico personal ha requerido siempre del apoyo expresivo de las artes, en especial de la pintura y la escritura”, como así lo definió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez durante la inauguración oficial de la muestra ante la presencia de numerosos familiares y amigos.
Una exposición que surge a iniciativa de sus tres hijos, Mari Carmen, Virginia y Juan Carlos, como un pequeño homenaje “a lo meritorio de su madre” que partió de un objetivo fundamental: “Mostrar como una persona se puede superar así misma y puede alcanzar sus sueños, ya que ella siempre ha tenido la actitud de aprender a leer, a escribir y, más tarde, a pintar y así expresar sus vivencias y sentimientos”, apuntó una de sus hijas.
En su primera exhibición en público presenta un trabajo de color y textos sobre visiones, reflexiones, motivos de su pueblo como el barrio de La Alcazaba, donde nació, o la calle Zacatín y el puente de Riofrío, en los que participó para su restauración, y de su entorno familiar con la presencia en imágenes de su madre y sus nietas. “Instantes que han marcado mi modo de sentir lo vivido”, afirmó la autora.
De su aprendizaje de la lectura y la escritura en la Escuela de Adultos de Loja pasó a escribir poesía y relatos para, más tarde, decantarse por el pincel y la creación de cuadros. Hizo mención a sus maestros Mari Paz y Juan que, desde el Centro de Día del Barrio Alto, la condujeron por este mundo artístico y le supieron “sacar lo mejor de mí y darme muchos ánimos”. La artista animó a pasarse por su exposición que muestra como “los sueños se cumplen”.
La exposición ‘Reencontr-ARTE de María Borrego se puede visitar en El Pósito en Loja, en horario de martes a viernes, de 19:30 a 22 horas, y sábado, de 10 a 12 horas.