Poco menos de una hora duró el Concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música de Loja para conmemorar el próximo 22 de noviembre. Más de doscientos asistentes volaron a la normalidad gracias a la música de la formación lojeña. Fue una noche especialmente emotiva al despedirse Adrián Aguilera de sus funciones como director por contar con otras ocupaciones.
La presidenta de la Banda de Música de Loja, Vanessa Mejías, fue la encargada de guiar el concierto a lo largo de un año normal de celebraciones en Loja. Así, todo empezó con lo más inminente, la Navidad, y la interpretación de la obra ‘Cabalgata’ de Rafael Garrigós García. Más adelante no faltó el guiño al Carnaval con temas populares de Cádiz y de la propia Loja. La interpretación del Himno de Andalucía dió paso a la marcha de Semana Santa, ‘Sale la Virgen de las Maravillas’ de Víctor Ferrer. ‘La Rosana’ de Ferrer Ferrán transportó al público a la Feria Chica antes del Corpus Cristi que quedó reflejado con la composición ‘Stella signum fidei’ de Ismael Ancela.
La segunda parte del concierto quedó marcada por la emotiva despedida del director Adrián Aguilera. Fue en un concierto de la Feria Grande de Loja 2012 cuando cogió el testigo provisional de la banda. Sus compañeros le regalaron un detalle musical y éste se mostró emocionado por tal reconocimiento. Aguilera insistió en que hay que apoyar a la banda lojeña para que siga adelante.
El testigo lo coge Francisco Fernández, músico de profesión, que ahora ayuda a suplir el hueco dejado por Aguilera. Él ya fue el encargado de coordinar y crear este concierto. Todos le desearon éxito en esta nueva etapa que comienza.
Tras la composición ‘Adrián de Torres’ de Joaquín Nevado, que dirigió el propio Adrián Aguilera como despedida, el concierto avanzó con el homenaje a la patrona, la Virgen de la Caridad. Para ello se interpretó la marcha ‘Cristo de las Aguas’. Para finalizar, y rendir homenaje a la patrona de la música, se interpretaron las composiciones ‘The blues factory’ de Jacob de Haan y ‘Twist and shout’ de Berta Rusell y Phill Medley.