Una vez más, la Coral María del Carmen Romero de Loja ha vuelto a demostrar su elevado nivel interpretativo consiguiendo revalidar su bien obtenido reconocimiento a nivel nacional. El Encuentro Polifónico de Navidad, organizado por el Área de Cultura municipal en el renacentista templo de la iglesia de San Gabriel, ha sido el escenario en el que, también en el apartado de música navideña, el coro lojeño se distingue por la originalidad y actualidad de su repertorio, la conjunción vocal de sus integrantes y la dirección de Cande Jiménez.
En la cita de este año albergaba también la actuación del Orfeón de la Mancha, una agrupación musical declarada embajadora cultural de la ciudad de Albacete, fundada en 1974, con actuaciones en localidades de Galicia, Baleares, Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla La Mancha; y fuera de España, en ciudades de Francia, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Israel y Portugal. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos, así como una dilatada discografía.
Bajo la dirección de Mercedes Lozano, ofrecieron un repertorio de villancicos de marcado carácter tradicional, con una buena demostración de sus valores musicales, aunque algo adusta en su ejecución.
Como gran novedad del concierto, se presentó el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Loja, bajo la dirección de su profesora María Angustias Conde y el acompañamiento al piano del director del centro educativo, Eduardo Gómez. Los pequeños cantores demostraron el buen trabajo realizado con ellos, sus ganas e ilusión, con dos temas en solitario y el que interpretaron junto a la anfitriona para poner fin al encuentro: En lo alto gloria (Lloyd Larson). En ese momento se unieron sobre la escalinata del altar del templo más de 80 voces que registraron un nivel de compenetración muy notable y que arrancaron un largo y sincero aplauso del público.
Pero sin duda, la actuación más premiada fue la que protagonizó la Coral María del Carmen Romero, que sumó a sus magníficas voces las privilegiadas gargantas de las solistas Sara Castro y Marta Ruiz, además de Enrique Wolvekamp, y la instrumentación aportada por Francisco Rubio al violonchelo, Paula García a la flauta, Emilio Padilla a la percusión, y Blas Ramos al piano.
Con un par de temas más clásicos, el resto fue de auténtica novedad, incorporando creaciones de los últimos años en el terreno musical navideño, algunos de ellos de una gran complejidad vocal y de armonización, que fue resuelto magistralmente tanto por los hombres y mujeres que conforman el coro, como por la directora.
La juventud de las voces, limpias, claras, altas, frescas y muy versátiles suponen uno de los valores más destacados de una coral que puede medirse con cualquiera, tal como ha demostrado con esta cita, en la que participaba un renombrado orfeón a nivel internacional.
Como no podía ser de otra manera, el público, que abarrotaba la iglesia de San Gabriel, remarcó con sus aplausos la magnífica actuación de los lojeños, y fue ya al final del concierto cuando avaló toda su trayectoria con una cerrada ovación.
Antes de la actuación de la Coral María del Carmen Romero se leyeron unas palabras en honor del poeta lojeño fallecido unos días antes en Madrid, Juan de Loxa, dedicándoles su concierto a modo de homenaje.
Finalmente, las directoras de las tres agrupaciones corales recibieron sendos ramos de flores y una placa de recuerdo, siéndoles entregadas por el alcalde, Joaquín Camacho, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y la concejal de Igualdad, Matilde Ortiz. El acto fue presentado por el director del Área de Cultura, Juan Alonso Sánchez.