Desde el pasado jueves 22 de agosto y hasta el próximo 7 de septiembre, la sala de exposiciones del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, en la Plaza Joaquín Costa, es escenario de la muestra Quijotes… y otros sinsueños, una obra que nos presenta Ana Ávila González, Anita Ávila como todos conocemos a esta lojeña de toda la vida, profundamente involucrada en la actividad social de su tierra y que, desde hace ya medio siglo, desarrolla, a nivel doméstico, su pasión por las actividades artísticas y manuales.
Con una formación por completo autodidacta, Ana Ávila se ha atrevido especialmente con la pintura, que practica tanto al óleo como al pastel, con el estaño y con el modelado en barro, resultando ya un clásico de la Navidad lojeña el popular “belén de Anita Ávila”, que a día de hoy ocupa una superficie de 70 metros cuadrados, producto de su quehacer desde hace casi 25 años.
Coincidiendo con la Feria Grande Ana Ávila presenta sus últimas producciones en el terreno del modelado en barro: una colección de 26 escenas quijotescas, que hacen del personaje cervantino el auténtico protagonista de la muestra.
Además, la exposición QUIJOTES… Y OTROS SINSUEÑOS añade a lo anterior algunos de los trabajos antológicos de toda una vida de actividad creativa; parte de una obra producida restándole horas a la jornada y las obligaciones diarias, pero también a las horas de sueño dedicadas a una afición tan absorvente como lo fueron los libros de caballería para el Señor de La Mancha.
Coincidiendo con la inauguración de la muestra, que tenía lugar en la tarde del pasado jueves, teníamos oportunidad de hablar con la propia protagonista, quien se mostraba orgullosa de poder mostrar su trabajo a todos los lojeños y lojeñas y a los visitantes que acudan a nuestra ciudad durante estos días con motivo de la Feria. En ese sentido se mostró especialmente agradecida al Ayuntamiento por haber hecho coincidir la exposición con estos días, tal y como ella había solicitado. Ana Ávila nos hablaba de su exposición Quijotes… y otros sinsueños.
En la inauguración de la exposición, Ana Ávila estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Consuelo Bueno, quien se mostró “sorprendida” por la calidad y variedad de la muestra. La concejala reconoció que la Feria es la fecha más solicitada por todos los artistas que quieren exponer en El Pósito, pero dijo que “ante la calidad y lo que representa Ana Ávila en toda la sociedad lojeña se ha considerado oportuno darle la oportunidad de poder hacerlo durante estos días, en los que sabemos que hay numerosos visitantes y un gran movimiento que permitirá que la exposición pueda ser contemplada por muchas más personas”, señaló.
La exposición Quijotes… y otros sinsueños de Ana Ávila se podrá ver de martes a viernes (19,30 a 22 horas), y los sábados (de 10 a 12 horas) hasta el 7 de septiembre en el CIC El Pósito. Ya el día de la inauguración fueron numerosas las personas que acudieron a contemplarla.