Las consejeras de la Junta de Andalucía Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, han presidido este viernes en Baeza (Jaén) el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El encuentro, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘La educación, la gran igualadora social en el mundo rural’, ha acogido la entrega de ocho premios en reconocimiento a la labor de maestras de la comunidad autónoma.
Una de ellas ha sido la lojeña María del Carmen Ruiz, quien buena parte de su labor pedagógica la ha desarrollado en el colegio Caminillo. En este centro ha sido una de las grandes impulsoras de proyectos educativos que igualmente han sido muy valorados por la Consejería de Educación y gran entusiasta de promover el amor por las artes entre su alumnado. En ese contexto, en unión de otras compañeras de colegio, en 1996 ponían en marcha el proyecto “Pintores de hoy”, por el que los estudiantes de primer y segundo ciclo de Primaria interpretaban la obra de destacados artistas contemporáneos, viviendo tanto alumnos como pintores la experiencia de conocerse entre ellos. Han sido muchos los artistas que han afirmado haber vivido uno de los momentos más emotivos de su carrera en compañía de sus jóvenes emuladores, incluso destacando las dotes de algunos de ellos a la hora de interpretar su obra.
En el transcurso de esa labor educativa se ha permitido también a la sociedad lojeña, en su conjunto, poder beneficiarse de tales actividades, a través de las muestras que han llenado las salas de exposiciones de la localidad, si bien ya en los últimos años se han presentado en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, con gran éxito de crítica y público.
Así mismo, otro de los proyectos más queridos por María del Carmen Ruiz es el conocido como”Ventanas”, por el que los alumnos de Educación Primaria se relacionan a través de las nuevas tecnologías con los niños y niñas que se encuentran hospitalizados por alguna enfermedad. De esa forma, esos pequeños sentían el calor y la amistad de otros escolares en la distancia. Tal proyecto ha sido muy reconocido en el mundo educativo y contaba con la colaboración de diferentes centros hospitalarios, entre ellos el Materno Infantil de Granada y el San Pedro de Alcantara, de Cáceres.
Otra de su grandes aportaciones ha sido, en ese mismo contexto de las tecnologías de la información, la puesta en marcha de diferentes “blogs” para la participación y difusión de las actividades educativas y su lucha por la igualdad.
El resto de las galardonadas son: Las galardonadas han sido, concretamente, Rosa Melguizo (Almería), Francisca Gago (Cádiz), Inmaculada Manzano (Córdoba), Antonia Ojeda (Huelva), Ana Hervás (Jaén), Ana María Jiménez (Málaga) y, a título póstumo, Isabel Esquivel (Sevilla). Mujeres que, como ha resaltado Víboras, reciben un reconocimiento “por su labor fundamental en el mundo rural en representación de muchísimas otras que han dedicado o están dedicando sus vidas a la educación”.
Sánchez Rubio, que también ha reconocido el inmejorable trabajo de las profesionales de la enseñanza en la región, así como al conjunto del profesorado andaluz, ha reafirmado que la educación es la mejor arma para lograr la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en zonas rurales y dispersas.
Al hilo, ha enfatizado que en Andalucía la apuesta por la igualdad en el medio rural es firme. Así, ha considerado un dato muy positivo que el número de mujeres empresarias en el sector agrario andaluz haya crecido un seis por ciento desde 2004, hasta alcanzar las 9.400 en 2014, a pesar de ser uno de los sectores más masculinizados.
En este sentido, la consejera de Agricultura ha puesto en valor el relevante papel de las mujeres en la transformación que ha sufrido el mundo rural en los últimos años, ya que “han hecho un gran esfuerzo para superar barreras muy enraizadas en la sociedad”.
Actualmente las mujeres rurales andaluzas constituyen un colectivo de dos millones de personas cuya aportación, según las propias palabras de Víboras, “es vital e imprescindible para un desarrollo auténtico de nuestra Comunidad Autónoma” porque se trata de “mujeres capaces de construir un nuevo modelo de sociedad rural y de agricultura familiar, multifuncional y sostenible”.
IGUALDAD
Desde el departamento que dirige Sánchez Rubio se impulsan diferentes iniciativas encaminadas a la igualdad y el desarrollo económico en el ámbito rural. Es el caso de la Red de Unidades de Empleo para Mujeres, gestionada a través de las entidades locales, con 117 unidades en funcionamiento, 29.000 mujeres atendidas, 3.300 inserciones laborales y una inversión de tres millones de euros por parte de la Junta.
También es “muy favorable” el balance del Programa Servaem, para la formación y el apoyo a empresarias y emprendedoras del ámbito rural, con 1.796 mujeres asesoradas, 4.376 mujeres empresarias formadas y 231 empresas creadas. O el del Programa Conciliam, que promueve pactos locales por la conciliación, adaptados a cada territorio, con medidas de sensibilización en la que han participado 2.324 personas.
Igualmente, existen medidas como los servicios públicos para la conciliación, la formación en nuevas tecnologías, el Registro de Declaraciones de cotitularidad compartida o la incorporación de los criterios de ruralidad en todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
RETOS
Sánchez Rubio también ha destacado el trabajo realizado a nivel nacional por la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, impulsada en 2010 por el IAM y la Consejería de Agricultura, ya que ha creado un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres para coordinar estrategias y ofrecer formación.
En cualquier caso, ha incidido en que siguen quedando retos por afrontar para lograr la igualdad de hombres y mujeres. “Es necesario implicarnos en acciones claras dirigidas a lograr la verdadera educación igualitaria; así como la equidad en el empleo para las mujeres rurales, equilibrando la carga desproporcionada de trabajo no reconocido que actualmente soportan”, ha afirmad la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Esto implica, a su juicio, aumentar la inversión en educación y lograr oportunidades reales de emprendimiento y supone también aumentar la participación de los hombres en las tareas de cuidado, iniciando su implicación desde la infancia. Justo en la dirección contraria, según ha criticado, a las políticas emprendidas por el Gobierno central, que “está cargando duro contra la igualdad y contra las oportunidades de las mujeres”.
DESARROLLO RURAL
Por otro lado, Víboras ha recalcado los “más de 20 años de intenso compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo rural, trabajando por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres”. La consejera ha recordado que asentó a principios de los años 90 las bases del primer Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y desde esta misma fecha la Comunidad Autónoma cuenta con asociaciones y Grupos de Desarrollo Rural (GDR) impulsados por la Administración regional que constituyen “instrumentos muy importantes al servicio del medio rural”.
Actualmente la Andalucía cuenta con 52 Grupos de Desarrollo Rural, uno de ellos el del Poniente Granadino, que han puesto en marcha 30.000 proyectos de emprendedores rurales y han generado 42.000 puestos de trabajo. El actual programa LiderA (2007-2015) ha creado y consolidado 17.473 puestos de trabajo, de los que el 45 por ciento se corresponde con empleo femenino.
La titular de Agriculturas ha comentado a los asistentes que estas entidades han fomentado proyectos empresariales y propiciado oportunidades de empleo en los pueblos andaluces “favoreciendo la calidad de vida y el bienestar social”.
Al respecto, ha asegurado que desde su departamento se seguirá “apoyando la buena labor de estos grupos” que han contribuido “al cambio auténtico” de los pueblos y zonas rurales de Andalucía, ya que “invertir en nuestras comarcas y en los pueblos es apostar por el futuro de los andaluces y andaluzas”. Las políticas de desarrollo rural puestas en marcha por el Gobierno regional han llevado implícitas la perspectiva de género.