Fue una oda a la defensa de la formación musical en la sociedad actual y un acicate para impulsar la ilusión artística del alumnado del Conservatorio Elemental María del Carmen Romero Avellaneda de Loja. La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada volvió a visitar el municipio tras la pandemia en un concierto celebrado este martes en el Auditorio Adolfo Suárez. Una propuesta conseguida dentro de la colaboración entre el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja y el conservatorio local.
La buena relación entre los conservatorios, especialmente entre directores, Marian Conde y Mauricio Linari, ha posibilitado la vuelta de esta orquesta que representa otro paso formativo para aquellos estudiantes de música que se aventuran en la formación de este arte. Con casi lleno en las gradas, y el alumnado lojeño como protagonistas, la directora, Marian Conde, quiso dar las gracias al ayuntamiento por el apoyo recibido para lograr esta propuesta. “No hay muchos ayuntamientos que ayuden así a los conservatorios”, comentó Conde agradecida también por el esfuerzo del director del Área de Cultura, Juan Alonso Sánchez.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, enfatizaba la labor del conservatorio elemental de música del municipio y mostraba todo el apoyo del consistorio con su labor y propuestas. “Somos un centro pequeño pero tenemos músculo”, afirmó Camacho refiriéndose al alumnado que lo conforma. También insistió en la defensa de contar en Loja con el conservatorio profesional para facilitar la formación de los alumnos que ahora inician sus estudios.
La propuesta musical se centró en tres bloques con Weber, Beethoven y Schumann como protagonistas. Se trataba de obras de inicio y mediados del siglo XIX. Destacó la labor de los directores, Pedro Gálvez y Mauricio Linari. El virtuoso pianista, Antonio López, también levantó la ovación del público.
El propio director animaba a los alumnos a seguir formándose en el mundo de la música y deseaba que el concierto fuera un acicate más para continuar con la carrera musical. Linari agradeció que se le diera la oportunidad de exponer los avances que sus alumnos han conseguido en el primer cuatrimestre de curso. Por último, se interpretó una última pieza con la participación de las voces blancas del coro del conservatorio lojeño. Un punto final a una tarde donde la música se alzó en protagonista.