Las salas expositivas del Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ se inundaron ayer noche de alegría, gracias a las más de cuarenta sonrisas heterogéneas que brotan de unos personajes que denotan felicidad a través de un gesto tan cotidiano. Este es el hilo conductor de la colección ‘Sonrisas al viento’, de la pintora lojeña Rosa García, que presentó a numerosos familiares y amigos y con la que vuelve a este escenario cultural con una segunda propuesta artística convertida en una terapia porque, “si nos reímos más, creo que la vida la llevaremos mejor”.
Expuso la artista, sobre esta serie que planeaba en su cabeza desde hace tiempo, que “son instantes vitales capturados por el ojo y el pincel que buscan la complicidad en el gesto más cotidiano”, como resumen de una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 29 de julio. García comentó sobre esta expresión natural que recoge su trabajo al óleo, principalmente, que es “la llave de la comunicación que acompaña al saludo para ofrecer cordialidad y se abre, cuando es espontánea, al interlocutor como la puerta del buen anfitrión”.
Durante el acto de inauguración la conocida artista local estuvo acompañada también por los concejales de Cultura, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, José Antonio Gallego y José Manuel Sánchez, respectivamente, junto al director del área municipal de Cultura, Juan Alonso Sánchez.
Era éste último quien exaltó la figura de esta conocida autora lojeña, tanto por aficionados como profesionales, que nació de la Universidad Popular de Loja y que hoy expone su segundo trabajo pictórico con la risa como protagonista a través de un montaje escénico que “no dejará indiferente a nadie que se acerque a contemplarla”. Apuntó el director que se trata de “la última exposición de una temporada artística que ha sido muy nutrida durante este primer semestre del año en el escenario del Pósito”.
Tras estas palabras, José Antonio Gómez, como edil de Cultura, animó al público en general a pasarse por las salas del Pósito porque “con este trabajo artístico Rosa nos ha traído un poco de risoterapia, a la vez que la muestra invita a descubrir quien hay detrás de esas sonrisas”.
Por último, el concejal hizo mención a los trabajos expuestos durante todo este tiempo en este escenario cultural lojeño, de los que dijo que “ha sido una temporada muy sugerente en la que hemos podido disfrutar de pintura, fotografía, y otras técnicas, por lo que esperamos que, después del verano, podamos contar con la colaboración de grandes artistas, no sólo de la localidad, sino también de fuera”.
La muestra pictórica ‘Sonrisas al viento’, de Rosa García, puede visitarse en horario de verano, de martes a viernes, de 19:30 a 22 horas, y el sábado, de 10 a 12 horas, en el CIC ‘El Pósito’ de Loja.