Sin demora desde su adquisición el Ayuntamiento de Loja trabaja en la recuperación del monumento de Fuente Santa. A pocos meses de pasar a manos públicas, el histórico emplazamiento ya luce muy diferente a como estaba al ser privado. Desde la empresa municipal Gemalsa y bajo la coordinación de la concejala, Teresa Delgado, se ha actuado en la retirada de maleza del monumento.
En esta primera fase de actuación se han cortado grandes higueras que destruían la mampostería de los baños laterales y se ha limpiado de hierbas de las piscinas y la fuente central. También se ha actuado en todo el perímetro del monumento posibilitando que el visitante pueda rodear la fuente y ver todas sus peculiaridades. Eso ha permitido encontrar el nacimiento natural en la hendidura de una roca superior desde donde el agua se canaliza hasta los baños laterales construidos con posterioridad.
La mejora de la accesibilidad también se está viendo desde las primeras actuaciones. El camino de acceso a la fuente desde el Camino Bajo se ha limpiado para de nuevo poder ser transitado por viandantes. A ello se unirá la actuación con el PFEA de mejora del camino peatonal que va desde la conocida como Venta del Conejo hasta el monumento.
Al margen de ello, se trabaja desde el Archivo Municipal y el Área de Cultura en la recopilación de documentación histórica sobre el monumento. Dentro de esa labor se ha conseguido discernir la diferencia entre la creación del monumento en el siglo XVI y la reforma del siglo XVIII. Toda esta información permitirá trabajar en un proyecto de rehabilitación que respete todas sus peculiaridades históricas.
A esa acción se unen profesionales de la Universidad de Granada que bajo el grupo de trabajo ‘MEMOlab’ participarán en el proyecto. Estos profesionales se centran en estudiar la arqueología medieval dentro de su perspectiva más social que aúna arqueología y medio ambiente. Encabezando este conjunto de estudiosos se encuentran José María Martín, director de MEMOLab y Julián Román, que es el director actual de las excavaciones de la Villa Romana de Salar. Ambos son también profesionales especializados en el estudio de paisajes históricos rurales con especial atención al tema de acequias y regadíos.
La coordinación de acción será fundamental dentro de unos trabajos interdisciplinares que no solo se centrarán en la propia fuente sino también en el entorno adquirido por el Ayuntamiento de más de 12.000 m2. En esos terrenos aledaños se han encontrados vestigios de época romana que podrían presagiar la importancia del espacio para otras civilizaciones. Para concretar ese valor arqueológico se realizarán algunas catas en diferentes puntos del terreno adquirido.
José Antonio Gómez, concejal de Cultura, agradeció la labor de las áreas municipales implicadas en la limpieza del monumento y la adquisición de información sobre el mismo. El edil cree que ya con esta primera acción se recupera para la visita los espacios de los baños y se mejora todo el entorno de este paraje histórico. “Todo no se queda aquí sino que desde el Equipo de Gobierno tenemos claro que se trata de un trabajo de distintas áreas para logar una mejora integral”, ha comentado el edil reconociendo la aportación de la Universidad de Granada, arquitectos locales, archivero municipal, técnicos del Área de Cultura y Área de Medio Ambiente.
“Quiero que la población tenga la seguridad de que todo el trabajo estará en manos de valorados profesionales que trabajarán con cariño y dedicación”, afirma el edil añadiendo que con ello se logrará poner en valor el monumento para disfrute de lojeños y visitantes. Gómez cree que es fundamental que no solo se quede en recuperar el espacio sino que sirva para crear conferencias, informar en paneles y hacer actividades con los centros educativos. Por último animó a los lojeños a visitar ya este monumento que ha recuperado parte de su visibilidad con su limpieza.
El compromiso del Ayuntamiento para con este monumento es expresado por el alcalde, Joaquín Camacho, quien valora que en poco tiempo ya se vea el resultado de la adquisición de la fuente por parte municipal. El regidor cree que es fundamental que un municipio reconozca y valore su historia y que el compromiso de su gobierno es lograr enlazar este espacio con la Fuente de los 25 Caños por el Camino Bajo. Camacho afirmó que queda trabajo por delante para recuperar el esplendor del monumento pero que las medidas a tomar están claras.
Esta actuación la incluye el regidor dentro de una acción más global de puesta en valor de los monumentos hídricos del municipio. “El lema Loja Fluye nos pone al agua como nexo de unión”, comenta el primer edil para añadir que en esa línea de ha actuado en el paraje del manantial del Frontil y se actuará en la Fuente Don Pedro y Charca de la Estación. “Se trata de poner en valor los monumentos naturales para que sean recursos turísticos”, afirma Camacho añadiendo que también en estos días se visitan los monumentos de Riofrío e Infiernos para realizar labores de limpieza y puesta en valor.