La Universidad Popular de Loja ha despedido el curso lectivo 2016/2017 con su habitual fiesta artística de clausura, en la que el alumnado de la totalidad de los talleres ofreció el pasado viernes [26 de mayo] en el teatro Imperial y en el CIC El Pósito una demostración de las habilidades adquiridas durante los últimos siete meses lectivos.
Más de 500 alumnos de todas las edades han participado en este proyecto de animación sociocultural público y participativo que cada año pone en marcha el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja. Las clases han tenido lugar fundamentalmente en el Centro Cívico Adolfo Suárez, pero también se han extendido al Centro de Día de San Francisco y a las pedanías de Ventorros de San José, La Fábrica, Fuente Camacho, Cuesta La Palma y Riofrío.
La primera parte de esta fiesta de clausura se desarrolló durante dos horas en el teatro Imperial. Cerca de 200 personas pudieron comprobar el progreso que han experimentado los alumnos de los talleres de percusión, guitarra, piano, canto coral, gimnasia de la memoria, club de lectura y bailes de salón y flamencos.
Posteriormente, en El Pósito, se dio paso a la inauguración de la muestra ‘Somos… Universidad Popular’, que recoge los trabajos de los talleres de artes plásticas, como pintura, patchwork o manualidades.
Todas las edades, gente de todos los rincones de Loja y su entorno, de todas las condiciones, confluyen en un proyecto cultural que se expresa a través del color, el material y la forma. La exposición seguirá abierta hasta el 17 de junio y se podrá visitar de martes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 12 horas.
Antes del inicio de esta fiesta de clausura, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ofrecieron unas palabras a los alumnos y al numeroso público asistente al Imperial. El responsable de Cultura destacó que este ha sido un curso “muy satisfactorio” para el alumnado, que ha podido iniciarse o perfeccionarse en alguna de las disciplinas artísticas que se ofertaban. Gómez anunció además que la próxima edición de la Universidad Popular comenzará antes, en octubre. Para ello, durante todo el mes de mayo se ha abierto el plazo de preinscripción con vistas a que las matriculas se formalicen en septiembre. Un periodo previo que según el concejal está teniendo “muy buena acogida”.
Para el alcalde, Loja puede estar “muy orgullosa” de que haya más de 500 personas participando en una de las universidades populares “más antiguas y de mayor proyección de toda Andalucía”. Camacho agradeció el trabajo de los monitores y los alumnos “que desarrollan su actividad de forma excelente” y recordó que el servicio se extiende también a varias pedanías de la ciudad.
La Universidad Popular de Loja finaliza curso, pero piensa ya en el siguiente. Mañana miércoles termina el plazo para formalizar la preinscripción para alguno de los 20 talleres que se ofertan, que suponen un total de 700 plazas.