La Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias de Loja celebrará el próximo mes de septiembre una serie de actos y cultos con motivo del 75 aniversario de la realización de la Titular Mariana por el imaginero Manuel Garnelo y Alda, en el año 1940, según documentos que custodia la cofradía. La programación prevista concluirá con una salida extraordinaria por las calles del centro histórico y los barrios de El Puente y Alto.
Los actos comenzarán el martes 15 de septiembre con el solemne traslado de ambos titulares de la hermandad, la Santa Vera Cruz y la Virgen de las Angustias, desde la ermita de Jesús Nazareno hasta la Iglesia de la Encarnación en torno a las 21 horas. Contará con el acompañamiento musical de la banda de tambores de la propia hermandad. Nuestra Señora de las Angustias será trasladada en su trono de salida, pero sin palio.
Al día siguiente, el miércoles 16 de septiembre, comenzará un Solemne Triduo en la Iglesia de la Encarnación en honor a la Imagen Mariana. Los actos seguirán con el segundo y el tercer día de triduo (jueves y viernes) para concluir el sábado 19 de septiembre con la salida extraordinaria de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. Será a partir de las 18 horas, con el siguiente recorrido:
Salida desde la Iglesia Mayor, plaza de Constitución, calle de las Tiendas, plaza de Joaquín Costa, Fernando Gómez Gallardo (Iglesia San Gabriel), Montoya, Aliatar, Moreno, Callejón de los Naranjos, Cuesta Campos, Carrera de San Agustín, plaza de la Victoria, Cuesta del Arca, Reyes Católicos (Iglesia de Santa Catalina), calle Santa Catalina, Preceptores, Puerto, Pilar del Calvo, Tamayo, Cuesta de la Posadilla, Duque de Valencia (Ayuntamiento), plaza de la Constitución, calle Real, avenida de Jesús y encierro en la Ermita de Jesús Nazareno.
La Virgen de las Angustias procesionará con su trono y palio del Viernes Santo. Sus horquilleros vestirán pantalón, túnica, medias y alpargatas color blanco y ceñidor y bolas color granate. El acompañamiento musical está todavía por determinar.
La hermandad comunica a los vecinos que vivan en las calles que forman parte del itinerario que engalanen sus balcones y puertas para que quede más elegante el paso de Nuestra Madre de las Angustias. Podrán acompañar alumbrando a la imagen aquellas personas que lo deseen, también con vestimenta de mantilla española.