La obra de teatro “El árbol de mi vida”, organizada conjuntamente por Grupo ASV Servicios Funerarios, Seguros Meridiano y el Ayuntamiento de Loja, llega este viernes 29 de noviembre a la localidad granadina con el objetivo de contribuir a la normalización de uno de los grandes tabúes de la sociedad actual: la muerte. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho, y la delegada de Educación y Cultura, Consuelo Bueno Rodríguez. El espectáculo, que está recorriendo los principales escenarios del país, se representará en el recién inaugurado Auditorio del Centro Cívico a las 20:00 horas con entrada gratuita, previa reserva llamando al teléfono 965 202 678.
Esta producción escénica es un proyecto encargado por Grupo ASV Servicios Funerarios a la compañía malagueña Pata Teatro, dentro de su proyecto Observatorio del Duelo. El principal objetivo ha sido por tanto crear una obra de teatro sobre el ciclo de la vida y la muerte convirtiéndose en una auténtica herramienta para hablar de este tema en el contexto de un público familiar, intergeneracional y educativo. Se trata así de un espectáculo especialmente pensado y recomendado para un público familiar.
Tras su estrenó absoluto en Málaga, a principios de marzo, y el éxito en la clausura del III Ciclo de Cine en Valores de Guadix y su representación en Valencia, Loja es el cuarto escenario en el que se representará esta obra teatral. Una propuesta cultural que llegará también el 21 de diciembre a Conil de la Frontera de Cádiz y el 23 de diciembre a la localidad malagueña de Benalmádena.
Según explica Imma Casacuberta, Responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios, “Contactamos con la compañía Pata Teatro y le propusimos hablar de la vida y de la muerte como la esencia del ciclo biológico, ellos asumieron el proyecto con entusiasmo y han logrado una obra en la que se entiende la muerte como algo natural y además deja un mensaje muy importante: nadie muere mientras alguien le recuerde.”
En este contexto Grupo ASV Servicios Funerarios y Pata Teatro han trabajado muy estrechamente para ofrecer un espectáculo lo más cuidado posible y con el tratamiento más adecuado desde todos los puntos de vista. En esta línea los contenidos y el guión han sido revisados por psicólogos especialistas en pérdidas y duelo.
El resultado ha sido una obra que habla con un tono amable, positivo, cariñoso y divertido de los recuerdos que vamos guardando de todo lo que vivimos con las personas con las que crecemos. Esos mismos recuerdos que hacen que una persona siempre esté con nosotros.
“Estamos muy satisfechos con el resultado y con la gran acogida que ha tenido este estreno teatral hasta el momento en Málaga, Guadix y Valencia. La experiencia está resultando muy enriquecedora y el público sale del teatro con una nueva visión sobre el ciclo de la vida y la muerte”, añade Imma Casacuberta.
MÁS SOBRE PATA TEATRO
PATA TEATRO es una compañía malagueña que desde 1998 se dedica a la producción y gestión artística y cultural de los diferentes proyectos que genera. En todo este recorrido ha logrado canalizar la labor artística y cultural al servicio tanto de instituciones públicas como privadas, con proyectos y emprendimientos que abarcan diferentes disciplinas artísticas. Además, tiene en plantilla a un amplio número de profesionales con una larga experiencia tanto en teatro, como en cine o TV. A lo largo de su recorrido llevan producidos un total de doce espectáculos, que desde la fundación de la compañía, llevan paseando por todo el territorio nacional.