Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 21 de diciembre de 2024

Loja celebra las primeras reuniones técnicas para gestionar la subvención para la rehabilitación de la Alcazaba

El proyecto, que se hará posible con 2,3 millones de los fondos Next Generation, completará la puesta en valor del recinto amurallado, con la intervención en el patio de armas, la muralla norte y el alumbrado artístico y mejora de la climatización. La actuación debe estar completada a 31 de marzo, por lo que se juega contrarreloj

Alcazaba

El Ayuntamiento de Loja ha celebrado las primeras reuniones técnicas para gestionar la subvención conseguida para la rehabilitación del monumento de la Alcazaba. Se trata de 2,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, gestionados por el Ministerio de Industria y Turismo, dentro del “Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico”. Una subvención que completará la puesta en valor del recinto amurallado, con la intervención en el patio de armas, la muralla norte y el alumbrado artístico y mejora de la climatización del monumento.

La semana pasada se produjo una reunión entre miembros del equipo de gobierno, encabezada por el alcalde, con técnicos y responsables del proyecto básico para ir planificando las actuaciones de mejora. Según las condiciones de la subvención, la actuación debe estar completada a 31 de marzo de 2026, por lo que se juega contrarreloj. De aquí hasta esa fecha se debe recibir la resolución definitiva de la ayuda, se debe aprobar y licitar el proyecto de actuación y ejecutar la obra. “Vamos mal de plazos, pero la gran ventaja que tenemos es que el proyecto básico está aprobado y consensuado con Cultura, y eso hace que podamos avanzar bastante”, ha declarado a este medio el concejal de Cultura, José Antonio Gómez.

Este problema no es sólo de Loja, también lo tienen los otros siete ayuntamientos de la provincia beneficiarios, cuatro de ellos de la comarca (además de Loja, Huétor Tájar, Salar y Montefrío). Así se lo trasladaron sus representantes públicos en una reciente reunión en Granada al subdelegado del Gobierno, Antonio Montilla, quien se comprometió a trasladar el asunto al ministerio.

Los municipios pidieron que se pudiera prorrogar el plazo a, al menos, septiembre de 2026. En cualquier caso, Loja va a trabajar con el horizonte de marzo de ese año. Aunque va vaya justo de tiempo, el concejal se muestra confiado en poder cumplir los plazos aunque pueden producirse algunos “escollos” en la actuación de la muralla norte, “ya que esa zona depende de los vecinos que tienen sus casas sobre el lienzo”.

Gómez también se muestra satisfecho porque la ayuda sea íntegra, sin cofinanciación. Recuerda que el proyecto también se presentó por el 2% Cultural, que en este caso sí está cofinanciado con el Gobierno. “Lo bueno de esta subvención es que en el momento de tener la resolución definitiva se ha a ingresar la mitad del montante concedido para poder ir trabajando”, destaca el concejal.

Si finalmente se concediera el 2% Cultural, el municipio tendría que rechazar la subvención, pero ya se está pensando en futuras acciones que presentar a ese programa, como la segunda fase de rehabilitación del convento de Santa Clara o la restauración de la Fuente Santa. En cualquier caso, los inmuebles deben ser de titularidad municipal o que exista una cesión temporal de ese espacio.

Para otras futuras ayudas, el Ayuntamiento pretende también presentar la adecuación de una casa anexa para instalar allí baños públicos, muy demandados por los visitantes.

PUESTA EN VALOR DEL RECINTO-MUSEO DE LA ALCAZABA DE LOJA
El proyecto de restauración de la Alcazaba tiene previsto actuar en cuatro líneas de intervención. La principal es la restauración integral de la muralla de la alcazaba en el tramo no intervenido hasta el momento. Según informa el área de Cultura, serán cerca de 200 metros lineales de lienzos y torres, desde la torre Ochavada hasta el inicio de la calle de la Caridad. También la consolidación y adecuación para la visita de los restos arqueológicos del patio de armas y acceso al recinto, excavados durante 2009 y 2011.

La actuación también contempla la iluminación monumental del conjunto patrimonial, con la iluminación integral de la muralla, así como del caserón de los Alcaides Cristianos, la torre del Homenaje y el aljibe. La tercera línea de actuación se refiere a la mejora de las condiciones museográficas ambientales del interior del Museo Histórico de la Alcazaba, con la sustitución de sus equipamientos de iluminación y climatización. Y la cuarta línea de intervención está vinculada con el suministro eléctrico del recinto a través de la instalación de paneles solares en remoto, situados en la cubierta de pabellón Alfeia, de modo que las necesidades de consumo del monumento sean cubiertas con energía solar.

El concejal también ha destacado que el proyecto presentado por Loja, y redactado entre las áreas de Cultura y Urbanismo, ha sido “de los mejor calificados de toda España”. Así se ha quedado en la posición 14º de los 92 proyectos aprobados por el ministerio (650 proyectos de toda la geografía española se han presentado a la convocatoria).


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario