Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

Loja ilumina de cultura su centro histórico con una nueva edición de la ‘Noche Velada’

Un teatro para toda la familia, danza urbana y danza contemporánea, fueron las ofertas de la segunda propuesta de Estío 2023 que iluminó de velas las calles más históricas de la ciudad

El pasado viernes 14 de julio Loja se iluminó dentro de una nueva edición de su ‘Noche Velada’. Las principales calles y plazas del centro de la ciudad se llenaron de velas para dar una visión romántica y especial a una noche donde la cultura fue la protagonista. Se trató de un recorrido desde el barrio de la Alcazaba a la Plaza Joaquín Costa donde el serpentear de las velas nos detenían en rincones donde disfrutar de un espectáculo cultural. 

Todo comenzó en la Plaza Nazar con un espectáculo musical unipersonal de teatro gestual y tap–dance titulado ‘Tip, Tap, Poum’. El actor Ronaldo Rondinelli interactuó con una plaza llena de familias donde los peques fueron los protagonistas. Con ayudantes elegidos al azar, el actor creó una gran orquesta musical donde el timbre y la trompeta destacaban sobre el resto de instrumentos. Fue casi una hora de risas y humor sano que agradó a un variado público. 

Ya con las velas encendidas, el público caminó hacía la Plaza de la Constitución deteniéndose en espacios habilitados como escenarios. En ellos la danza urbana fue la protagonista con la ‘muestra’ llevada a cabo por las alumnas de la academia local Fool Proof. La fuerza de los bailes urbanos unido al ambiente creado, fue todo un descubrimiento de sensaciones. 

El cierre de la cita tuvo lugar en la Plaza Joaquín Costa. La fachada del CIC El Pósito se transformó gracias al ‘video mapping’. Gracias a la Red Andaluza Teatros Públicos, Loja contó con el espectáculo ‘Reflection’, de la compañía Imperdibles Artes Escénicas. Dos bailarines deleitaron con su danza contemporánea a una plaza repleta de público. Ritmos y armonías musicales que resultaban espectaculares con la luminosidad de un Pósito en movimiento constante. Sin duda fue todo un deleite para los sentidos que fue muy valorado por los espectadores. 

Recordar que la programación de Estío 2023 continúa este próximo viernes con el espectáculo circense ‘ Volando vengo’ de la compañía Kanbahiota Troup. Será a las 22 horas en el Mirador Isabel I de Castilla. 

Deja un comentario