Fue en el año 2023 cuanto un colectivo egabrense llamados ‘Cabra en el Recuerdo’, editaron una monografía acerca de la figura de Antonio Maíz de Castro. A su presentación fue invitado el alcalde de Loja, por lo que desde entonces quedaba pendiente un acto de reconocimiento en el municipio. Tras meses de preparativos por parte del Museo de la Alcazaba, y en especial de su directora, Rosana Cansino, la cita se ha podido desarrollar con éxito. La misma ha facilitado contar con una original exposición acerca del escultor, que, aunque nacido en Cabra, se considera un lojeño más.
Antes de la presentación de la exposición, se contó con una conferencia que versó sobre la vida del ‘Maestro Maíz’. La Sala de las Columnas del CIC El Pósito contó con la presencia de familiares y amigos del artista que nos dejó en el año 1990. Al acto acudieron representantes públicos de los dos municipios. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, defendió esa doble vida de Maíz entre la localidad cordobesa y granadina, y recordó cómo se le nombro hijo predilecto de la ciudad en el 1989. “Su legado está presente en la ciudad”, ha afirmado el regidor que reconoce la valía del artista.
Los políticos egabrenses presentes eran la teniente de alcaldía y concejal delegada de Políticas Sociales, Encarnación Priego, y el concejal delegado de Presidencia, Javier Fernández. Priego agradeció la invitación del Ayuntamiento de Loja y excusó la presencia del alcalde d Cabra por motivos de agenda y la celebración de otro artista egabrense como Juan Valera. “Teníamos que estar aquí y había que cerrar ese reconocimiento a este insigne artista”, ha comentado la concejal de Cabra que también agradece la labor de la familia y de la Asociación ‘Cabra en el recuerdo’.
La charla sobre la vida de Antonio Maíz de Castro fue realizada Pilar Mortes y Rafael Luna, pertenecientes al colectivo egabrense ‘Cabra en el Recuerdo’. Ambos hicieron un recorrido por los inicios del artista en Cabra y su llegada a Loja en el 1941. Las dificultades sufridas por la guerra y sus diferentes obras, sirvieron de guía en su evolución histórica.
A continuación, se presentó de forma oficial la exposición sobre el artista en el Museo de la Alcazaba. La muestra es completamente producida, ideada y desarrollada por el Museo Histórico de la Alcazaba de Loja. La misma cuenta con paneles informativos sobre su vida y obra. Destacar que se ha desarrollado gracias a las familias lojeñas que han prestado las obras que tenían en sus casas. Todas ellas han respondido de forma positiva, implicándose con la idea de la exposición y cediendo las obras de manera totalmente altruistas. Esas familias son: de manera esas familias son: Antonio Alcaide, Luna Maíz, Raya Maíz, Caro Derqui, Rey Caro, Jiménez López y Grupo Socialista de Loja. Sin duda es una oportunidad estupenda para ver unida la obra del escultor.