Loja volverá a retroceder durante todo un fin de semana, entre el viernes 15 y el domingo 17 de septiembre, hasta finales del siglo XV para conocer y disfrutar de la riqueza de las dos culturas que en ella habitaron, la cristiana y la nazarí. La cuarta edición del evento de recreación histórica ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’, que prepara desde hace meses la asociación cultural del mismo nombre, se presenta cargada de actividades para todos los públicos. Este año, además, con nuevas actividades y un claro protagonismo de la mujer en el desarrollo de la recreación
Como viene siendo habitual, el evento se situará en el año 1486, en la tercera batalla de Loja, en la que la ciudad .Medinat Lawsa- pasó de las manos nazaríes a las cristianas e intentará recrear, de la forma más fiel posible, los modos de vida, vestimentas, utensilios y herramientas de la época. De esta forma, todo el casco histórico de Loja se convertirá en un auténtico mercado medieval que recreará los momentos históricos de aquel convulso final de siglo en Loja. Para ello se volverá a contar con la participación del grupo de recreación Battle Honours, que volverá a instalar su campamento en el recinto fortificado de la Alcazaba, escenario de la batalla final, además de la propia asociación cultural, así como vecinos que quieran sumarse activamente ataviados con las vestimentas de la época.
El desfile e inauguración del Mercado Madinat Lawsa, el viernes 14, dará el pistoletazo de salida a un sinfín de actividades que irán desde un Banquete Real en la noche del mismo viernes –este año presidido por Isabel y Moraima-, talleres infantiles, cuentacuentos, animaciones y recreaciones o la ruta gastronómica de ‘Las Dos Culturas’, con las suculentas propuestas culinarias que los establecimientos hosteleros participantes prepararán durante las jornadas del sábado y el domingo, teniendo como base la gastronomía de las dos culturas de aquellos años. El punto culminante será el asalto de las tropas cristianas a la Alcazaba en la jornada del domingo.
Esta parte de la recreación histórica del asedio y toma de la ciudad de Medina Lawsa por las tropas cristianas comenzará a las 12 horas con la arenga a las tropas, y tendrá su posterior asalto a partir de las 13:30. Se trata, sin duda, de uno de los momentos álgidos de la celebración.
Como ha quedado dicho, este año se ha incidido en el protagonismo femenino dentro del evento y las diferentes animaciones que se van a llevar a cabo. Así ocurrirá en el Banquete Real del viernes, como hemos destacado. Pero, además, también se podrá comprobar en animaciones como ‘Aixa y Moraima. Dos mujeres, un amor’, prevista para la noche del sábado 16; o ‘Las damas de la Corte’ en la tarde del domingo.
Pero también destacan otras propuestas a lo largo de todo el fin de semana, que mantendrán el interés en el casco histórico lojeño entre vecinos y visitantes. Es el caso de los cuentacuentos, animaciones, talleres –como el de esgrima y alfarería- y juegos medievales. Y, por supuesto, las recreaciones, con el papel protagonista del grupo Battle Honours, que realizarán la siempre esperada recreación de lizas en la plaza de la Constitución en la tarde del sábado y, como no, la arenga a las tropas, el desfile o la batalla final del domingo en la Alcazaba. El desfile de antorchas y entierro de Aliatar y el espectáculo Red Moon –ambos en la noche del sábado- serán otros dos momentos destacados del evento. El cierre, ya en la tarde del domingo 17, llegará con un baile final.
Ayer tuvo lugar la presentación de esta cuarta edición, que se llevó a cabo en el Mirador de Isabel I de Castilla, uno de los personajes centrales durante estos años en la recreación y en la historia de la ciudad de Loja. En la misma se dieron cita el presidente de la Asociación Cultural ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’, Francisco Gómez, acompañado por dos integrantes más del colectivo, que representarán a Moraima y una de sus sirvientas durante el evento. Junto a ellos estuvieron el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez.
Francisco Gómez agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible esta nueva edición, así como al Ayuntamiento y los distintos patrocinadores. El presidente del colectivo organizador destacó la ruta gastronómica, el banquete real y las distintas representaciones que se llevarán a cabo durante los tres días, con un papel protagonista de la mujer a lo largo de las distintas recreaciones. También puso en valor el aumento de voluntarios en esta cuarta edición. Por último, animó a los lojeños y lojeñas a que se echen a la calle durante los tres días y comprueben, in situ, todas las propuestas y novedades de ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’.
Francisco Gómez destacó que el aumento de voluntarios va a permitir también sumar más personas ataviadas en el evento. Sumando los integrantes del grupo de recreación ‘Battle Honours’, actores y figurantes y los propios artesanos “que también vendrán ataviados”, se estima que un centenar de personas participarán en el evento. De hecho, destacó que “mucha gente nos pregunta cómo se pueden ataviar para participar y nuestro interés es que tanto en el banquete real como en el desfile de tropas participe el mayor número de gente posible, que quieran vestirse de cristianos o nazaríes y participen activamente”.
Por su parte, el alcalde de Loja, tras agradecer a la Asociación ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’ la organización de una nueva edición de este evento y “el esfuerzo y el trabajo que viene realizando en los últimos años”. Según destacó Camacho, “a través de esta recreación histórica se va a conseguir que Loja retroceda en el tiempo y se convierta en una máquina virtual, en una máquina del tiempo que nos llevará a aquella época que tanta riqueza cultural nos dio”.
El alcalde transmitió a la asociación el apoyo del Ayuntamiento y destacó también que, aprovechando la exposición ‘Iluminare’ que estos días trae hasta Loja el artista jienense Francisco Gutiérrez, basada también en la época medieval, se va a aprovechar para incorporar también un taller con las técnicas utilizadas en la época en cuanto a la escritura y pintura. Camacho destacó los 3.000 euros de ayuda a ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’, “principalmente para este evento, pero también para que durante el año se realicen actividades que promocionen nuestra historia”. Y es que, según añadió “una ciudad que no conoce su historia, está abocada a cometer los mismos errores que se cometieron en su historia y creo que todos tenemos una responsabilidad en que se conozca nuestra historia y que, además, se llenen nuestras calles de ambiente, así como nuestros bares y restaurantes y tiendas”.