Desde mediados del siglo XX hasta
nuestros días, Loja ha sido cuna de numerosos grupos de música.
Moderna, se le llamaba en los años más lejanos de ese periodo, pop
y rock en tiempos más cercanos y mucho más adecuados para definir
los estilos a los que se sumaban, mayoritariamente, tales
formaciones.
Con más o menos fortuna, los
integrantes de todos ellos gozan de buenos recuerdos de los
conciertos realizados a lo largo de sus vidas musicales; algunos
vieron sus trabajos plasmados en vinilos y más recientemente en CD,
y otros menos vivieron épocas de esplendor con actuaciones incluso
en el extranjero… pero, sin lugar a dudas, el exponente máximo de
la creación e interpretación musical lojeña es el grupo Lori
Meyers, auténticos reyes de un panorama que, a pesar de emerger en
una ciudad media andaluza, ha gozado siempre de un reconocimiento y
un prestigio que ha traspasado ampliamente el ámbito local e incluso
provincial, para abarcar esa estela al orbe europeo y americano con
los que son, hoy día, unos de los líderes por excelencia del indie
español.
Esta es la historia de un grupo de
jóvenes lojeños que se iniciaron en el mundo de la música, además
de por sus valores innatos, su formación y desarrollo, de la mano de
una persona fundamental en su biografía artística común: Paco
Méndez.
Corrían los años ´90 cuando, al
calor de un reciente movimiento cultural promovido en la ciudad con
motivo de la celebración del Vº Aniversario de la Toma de Loja, en
el que desfilaron por los escenarios locales algunos de los grupos
más punteros del momento, un “big bang” musical sacudió la
corteza lojeña y desembocó en la formación de numerosas bandas,
algunas prestándose no sólo instrumentos sino también componentes,
que compartían cartel en cuanta fiesta joven se organizara.
Dos de aquellas formaciones eran Glass
Onion y Lori Meyers, muy cercanas en sus relaciones, aunque
igualmente diferentes en su estilo. El tiempo se encargó de
redefinir espacio, estilo, ámbito y futuro en favor de Meyer. Fue el
momento en que los hermanos Méndez Podadera: Alejandro y Julián, el
primero de Glass Onion y el segundo de Lori Meyers, unieron
esfuerzos, ilusiones, deseos, trabajo y realidades, bajo el
indiscutible apoyo del padre de ambos: el ya citado Paco Méndez, hoy
conocido entre los amigos como “El coronel”.
Aún muy jóvenes se dieron una
oportunidad que, tras 20 años de tesón y buen hacer, hoy significa
algo tan trascendental como ocupar uno de los puestos privilegiados
del panorama musical español, con cada vez mayor impacto y
repercusión en países europeos o latinoamericanos.
Y es así que se cumplen 20 años del
nacimiento del fenómeno Lori Meyers, capitaneado en la actualidad
por Antonio López “Noni”, Alejandro Méndez y Alfredo Núñez y
secundado con gran profesionalidad por Miguel López, J.J. Machuca y
Javier Doria. Dos décadas siendo referentes en todos los medios de
comunicación especializados, una veintena siendo cabezas de cartel
en los más importantes festivales de música celebrados en España,
cuatro quinquenios derrochando solvencia creativa y madurez a pesar
de su juventud.
Recogen los anales de la historia
actual, léase Wikipedia, que su nombre se debe a la canción «Lori
Meyers» del grupo de punk americano NOFX que aparece en su
álbum de 1994 Punk in Drublic. La canción trata sobre Lori
Meyers, una amiga de la infancia del cantante Fat Mike que
trabaja como actriz porno. Él la reconoce mientras ve una de sus
películas porno y la canción continúa contando cómo el cantante
intenta convencer a Lori Meyers para que deje ese trabajo degradante,
pero ella le contesta que prefiere trabajar en la industria del porno
antes que en una fábrica.
Se formaron a principios
de 1998 por Antonio López (Noni), Alejandro
Méndez, Julián Méndez y Alfredo Núñez. Tras la
autoedición de varias maquetas como Demo, Las Cinco
Ventanas y El Viaje de Estudios de mis Neuronas firmaron
su primer contrato discográfico con DJ Valdi y Houston Party Records
a principios de 2004.
Desde entonces para acá han llovido
acordes, letras, voces, conjunciones, tempos y cervezas como chuzos
de punta, aunque de punta hacia arriba, dirigidas hacia ese espacio
que, con su “Espiral”, ha inundado el firmamento sensitivo de
cientos de miles de personas.
Y ahora, Lori Meyers vuelve a
sorprendernos, a tensar las cuerdas sensibles de nuestra anatomía y,
tal como anuncia la publicación Mondo Sonoro, acaban de sacar a la luz el 6
de julio un recopilatorio con algunas de sus canciones más
emblemáticas para celebrar sus dos décadas encima de los
escenarios. En ese contexto ya está todo a punto para el estreno
de “20 años, 21 canciones”, un doble CD con un libreto
de 44 páginas con fotografías inéditas y textos de personalidades
del mundo de la cultura. Las 21 canciones permiten seguir su
evolución paulatina desde su adolescencia y cómo poco a poco
consiguieron hacerse un hueco en el panorama musical.
El segundo volumen del recopilatorio
estará formado por maquetas de sus tiempos iniciales. Entre las
canciones que se incluirán en el disco, están el siempre himno de
la banda “Mi realidad”, así como canciones como “Alta
Fidelidad”, “La Pequeña Muerte” o “Emborracharme”.
Además, Lori Meyers darán un concierto especial en el
WiZinc de Madrid el 29 de diciembre y será la última vez que sus
fans podrán verles en directo hasta 2020.
Sobre este acontecimiento, en una
reciente entrevista realizada por Rocío Gil para RTVE, Noni López
declaraba que este disco es “mucho más que una selección de hits”
y que no querían que fuera sólo eso, añadiendo el cantante: “Es
verdad que algunas canciones tenían que estar, porque incluso hay
dentro del libreto del disco escritos de colegas que tenían sus
canciones predilectas. Pero nos hemos esforzado en hacer que el
segundo CD incluya cosas inéditas. Yo tenía un montón de
material en el disco duro, maquetas originales, canciones que se
habían hecho en casa súper íntima y que tenían su gracia también,
y versiones inéditas”.
Continúa informándose en la
entrevista de RTVE que tampoco pretenden que el concierto sea
simplemente uno más, y Noni suelta varios anzuelos para captar
interés. “No sé si convenceré a alguno para que haga un
desnudo”, bromea. Promete además hacer “unas cuantas
confesiones” que se guarda “desde hace bastante tiempo”. “Esa
noche va a pasar algo especial y la gente lo sabrá en cuanto entre
por la puerta; llevamos tiempo preparando mucho el diseño y para
hacer que sea una noche interactiva entre todos”, adelanta.
“Llegamos aquí por casualidad y,
cuando el público lo decida, nosotros no estaremos”, opina el
cantante. Cree que, por ahora, eso no es así, y por eso llevan ya
“unas 8 o 9 canciones” para preparar un disco con nuevos temas.
“Yo espero que queden, no otros 20, sino 40 años de Lori Meyers si
los médicos están por la labor, que no lo están; pero no tantos
años haciendo directos”, comenta entre risas.
DISCOGRAFÍA
Viaje de estudios
En febrero de 2004 grabaron su primer
trabajo, ‘Viaje de Estudios, en el Refugio Antiaéreo bajo la
producción de Mac McCaughan, cantante de Superchunk,
saliendo a la venta en mayo de 2004. Este primer álbum fue muy bien
acogido por medios de difusión como Radio 3 y prensa indie
haciendo que el programa Ojo Crítico de RNE les otorgara
ese mismo año el “Premio Ojo Crítico Música Moderna”.
Hostal Pimodan
En junio de 2005 graban su
segundo largo Hostal Pimodan en Odds Studio en El
Puerto de Santa María con Thom Monahan como
productor. Este álbum ve la luz en octubre de 2005 bajo un clima de
desencuentros con su compañía de discos. Esta situación deriva a
los pocos meses en la ruptura entre Lori Meyers y Houston Party y
como consecuencia, el fichaje por la multinacional Universal
Music. Durante este periodo el grupo se amplía a cinco componentes
ya que se incorpora Sergio Martín en las labores de guitarra,
teclados y bajo. En abril de 2006 se reedita Hostal
Pimodan con un formato doble y con la portada que
originariamente quería la banda. A finales de 2006 Julián Méndez
abandona la banda y vuelven a conformarse en cuarteto, pasando Sergio
Martín al bajo y coros.
Cronolanea
Tras casi dos años de gira
ininterrumpida Antonio López (Noni), Alejandro Méndez,
Alfredo Núñez y Sergio Martín se adentran en el estudio para la
grabación de su tercer disco. Cronolanea se graba en
octubre de 2007 en Gismo 7 Estudios de Motril, con la
producción de Ken Coomer y su ingeniero Charlie Brocco.
Dicho trabajo sale a la venta en marzo de 2008 con sello de
Universal. Para la presentación en directo de Cronolanea el grupo
aumenta, entrando Miguel Martín en segundas guitarras y teclados; y
Antonio Lomas en percusión y baterías electrónicas. De esta manera
el grupo se convierte en sexteto. Por otra parte este disco fue
nombrado por la revista independiente Mondosonoro como el
mejor disco español del año 2008 y la banda por su cuenta acumula
más de un centenar de conciertos presentándolo. A mitad de gira
allá por enero de 2009 Sergio Martín deja el grupo y lo
sustituye Miguel López que terminará la gira como
bajista. En 2009 son galardonados con el Premio Granada Joven en su
modalidad Promoción en el Exterior y con el Premio Andalucía Joven
de las Artes.
Cuando el destino nos alcance
En enero de 2010 Lori Meyers
junto su técnico de sonido David Sutil viajan a Los Ángeles,
EE.UU., para grabar Cuando el destino nos alcance. Esta vez la
producción del álbum corre a cargo de Sebastian Krys,
productor de renombre que acumula premios Grammys, y sale al mercado
en mayo de 2010. El 29 de noviembre de 2011, Lori Meyers recibe el
premio de la revista Rolling Stone a la mejor gira del
año.
Impronta
El disco, Impronta, ? producido de
nuevo por Sebastian Krys y con la incorporación de Ricky
Falkner, fue grabado entre Alomartes y Los Ángeles,
EE.UU., durante los últimos meses del 2012, vio la luz el 19 de
marzo de 2013. Además, en noviembre de 2013 Lori Meyers compone
una canción para la BSO de Los Juegos del hambre: En
Llamas, Hombre a tierra, incluida en el CD en los países
hispanohablantes con el resto de canciones internacionales de la
banda sonora de artistas como Coldplay, Lorde o The
National.
En la espiral
En la espiral, el último disco de Lori
Meyers que vio la luz a comienzos de 2017, fue uno de los trabajos
más anhelados del pop español reciente. Exploratorio y dinámico,
el sexto álbum del conjuga inmediatez y complejidad, bucolismo y
turbulencia, estribillos invictos y desarrollos instrumentales
inopinados. Aire, tierra, agua y fuego. Es el resultado de un proceso
de composición libre aunque exhaustivo que nace sin maquetas ni
ProTools en los cuarteles generales del grupo en la Vega de Granada,
crece durante semanas en los estudios La Casamurada del Penedés
tarraconense con Ricky Falkner coproduciendo, madura de vuelta al
territorio nazarí en intensivas sesiones de pulido y culmina entre
Londres y México D.F. bajo la atenta mirada del veterano Phil Vinall
tutelando la mezcla.
Miembros
Actuales
Antonio López (Noni) (voz y
guitarra)
Alejandro Méndez (voz y guitarra)
Alfredo Núñez (batería)
Miguel López (bajo y coros)
J.J. Machuca (teclados)
Javier Doria (guitarra)
Antiguos
Julián Méndez (bajo y coros)
Sergio Martín (guitarra, bajo y coros)
Antonio Lomas (batería y percusión)
Luis Liceras (guitarra)
Miguel Martín (guitarra)
Discografía
Viaje de estudios (2004)
Hostal Pimodán (2005)
Hostal Pimodán (reedición) (2CD)
(2006)
Cronolánea (2008)
Viaje de estudios (reedición) (2010)
Cuando el destino nos alcance (2010)
Impronta (2013)
En La Espiral (2017)
EP y singles
Las cinco ventanas (EP) (2000)
Ya lo sabes (EP) (2004)
La caza (EP) (2005)
Dilema/Televisión (single) (2006)
Luces de neón (single) (2008)
Mi realidad (single en vinilo) (2010)