Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 23 de diciembre de 2024

Presentado el libro dedicado a la figura del Padre Jiménez Campaña, realizado por el Cronista Oficial de Loja, José Arenas Ropero

El CIC El Pósito acoge el acto, con la presencia de los familiares de uno de los grandes personajes de la historia de Loja, quien destacó por su labor docente, poética, de orador y conferenciante

El Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ acogió el pasado miércoles 28 de junio la presentación editorial de la publicación ‘Jiménez Campaña (1850-1916), un escritor de Loja en la RAE’, obra del Cronista Oficial de la Ciudad de Loja, José Arenas Ropero. Una publicación editada por la Fundación Ibn Al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural y que comenzó a gestarse en el año 2016, precisamente coincidiendo con el primer centenario, entonces, del fallecimiento del Padre Francisco Jiménez Campaña. En aquel momento se hizo un homenaje a su figura con una serie de actos tanto en la Iglesia de la Encarnación como en la propia plaza que lleva su nombre. Siete años después, la publicación ve ya la luz, tras un largo proceso de recopilación de información y documentación sobre la biografía y labor del destacado sacerdote lojeño, quien destacó por su obra docente, poética y como orador y conferenciante. Un ilustre lojeño al que ahora se le hace justicia con esta publicación.

En la presentación acompañaron al autor, José Arenas, el alcalde de Loja y presidente de la Fundación Ibn Al-Jatib, Joaquín Camacho, y el primer teniente alcalde y concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien ha trabajado codo con codo durante estos siete años con el propio Arenas en la materialización del libro.

Joaquín Camacho, comenzó destacando la labor del Cronista oficial de Loja, José Arenas, al que definió como “un servidor de nuestra ciudad”. En esa línea se refirió a su trabajo en pro de investigar y dar a conocer la historia de Loja, en esta ocasión con motivo de la presentación de este libro dedicado a la figura del Padre Jiménez Campaña en el primer centenario de su fallecimiento.

Dijo Camacho que “el pueblo que olvida sus raíces está abocado a la muerte y la desaparición, no debemos olvidar cuáles son nuestras raíces y para ello debemos conocer a los lojeños o a las personas relevantes que han estado en la historia de Loja que hicieron muchas cosas por nuestra ciudad que hoy no valoramos pero que fueron tan importantes”.

Recordó el alcalde que una de las esculturas que tenemos en Loja es la dedicada, precisamente, al Padre Jiménez Campaña. Pero se preguntó quién conoce realmente su figura en Loja. Por eso, destacó la importancia, desde el Ayuntamiento, de fomentar, financiar y apoyar todo lo necesario para llevar a cabo publicaciones que queden para siempre en la ciudad y den a conocer a personajes históricos de Loja, como es el caso. Y añadió: “Por fin tenemos ya después de siete años la obra del Padre Jiménez Campaña”. Por eso se mostró muy agradecido a José Arenas por este trabajo recopilatorio.

El primer teniente alcalde y concejal de Cultura, José Antonio Gómez, se refirió también a los siete años que se ha estado trabajando en esta publicación, precisamente desde la celebración del primer centenario de la muerte del Padre Jiménez Campaña, con el referido acto que se llevó a cabo en la plaza que lleva su nombre y en la Iglesia de la Encarnación. “Precisamente de allí salió la propuesta de hacer un libro en el que se recopilara la vida de este histórico personaje de nuestra ciudad para que todos los lojeños y amantes de la historia, conozcan esa biografía y poesía que nos transmitió a todos los lojeños”.

Gómez Trassierra destacó también la importancia de José Arenas Ropero en su trayectoria profesional y como Cronista Oficial de la Ciudad de Loja. “Me enorgullece mucho que el que fue mi maestro y profesor haya estado trabajando conmigo en este libro sobre el Padre Jiménez Campaña y en otras muchas cosas”. Sobre el libro dijo que “se ha conseguido algo con muy buena calidad y contenido, donde se puede ver la biografía y mucha documentación del Padre Jiménez Campaña”.

Antes de comenzar la intervención de José Arenas, el acto contó con la lectura de unas poesías del Padre Jiménez Campaña. En concreto, una dedicada a Loja, otra a la Virgen de la Caridad y un romance denominado ‘El Trovador’, a las que dieron lectura los jóvenes David Erik García Arenas y Natalia Castillo Venegas.

Tras ellas, el autor del libro, tras dar la bienvenida a todos los presentes, agradeció al concejal de Cultura su “paciencia, comprensión y dedicación” durante estos siete años en la realización de la publicación, así como al profesor universitario Manuel Galeote López, encargado del prólogo del libro y al alcalde lojeño, Joaquín Camacho, a todos ellos por hacer posible la realización del mismo. Igualmente se mostró agradecido a los familiares del Padre Jiménez Campaña, presentes en la presentación, y a todas la personas que han colaborado con poemas, romances y documentación, nombrando especialmente a María Derqui del Rosal, a los cuatro alumnos y alumnas del CEIP Pérez del Álamo y a su profesora María Isabel Jiménez Sánchez, así como a Mariam Conde Chamorro, autora de la música del primer himno que dedicó el Padre Jiménez Campaña a la Virgen de la Caridad y a sus alumnos del Coro Elemental del Conservatorio de Loja, quienes en 2016 estrenaron el himno con música durante los actos del primer centenario del fallecimiento de Jiménez Campaña. Arenas también tuvo palabras de agradecimiento al párroco de la Encarnación, Juan Carlos Hidalgo y al entonces Rector José Manuel Jiménez junto con los sacerdotes que le acompañaron en el acto.

Dijo Arenas no entender “el motivo por el que se olvidan en vida a personas que sobresalen por encima de todos, que destacan en una faceta determinada y que han nacido en Loja, pero que han sido olvidadas. Si hiciéramos una encuesta seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas”, señaló Arenas, quien confesó llevar un tiempo estudiando a los hombres y mujeres que desde el siglo IX hasta el XIX y primer tercio del XX destacaron en algunas materias y han dado muestras de su valía en beneficio de todos”.

Centrándose en la figura del Padre Jiménez Campaña, el Cronista y autor del libro, comenzó destacando que “en realidad su nombre era Francisco Jiménez Jiménez, pero se cambió el segundo apellido por el de su padre”. Sobre su vida destacó que “le tocó vivir una época muy complicada de la historia de España, por lo que su obra tiene aún mucho más mérito, porque las circunstancias fueron adversas”, dijo el autor. “El Padre Francisco vivió la época de Narváez, de Pérez del Álamo, la Revolución Sextendrina o Gloriosa, El reinado de Amadeo de Saboya, la primera República y la restauración borbónica”.

En el libro Arenas habla de la vida del Padre Jiménez Campaña desde niño y destaca “su vena poética desde muy joven, que reflejó en sus poesías y romances y, sobre todo, en sus sermones sagrados”. Destaca los 23 años que estuvo en Granada, “donde alternaba sus clases de poética y retórica con las tertulias en la Alhambra, sermones en todas las iglesias de Granada, hasta en los cuarteles y era muy querido y conocido”, dice el autor del libro sobre la figura de Jiménez Campaña.

José Arenas concluyó su presentación dando lectura a un romance realizado por él mismo, en homenaje al Padre Jiménez Campaña.

Tras dicha lectura el autor firmó numerosos ejemplares de la publicación, que se pusieron gratuitamente a disposición de todos los asistentes al acto.

Deja un comentario