Buena y acompasada segunda semifinal del 25 Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Loja. Mezcla de humor, tipos y buenas voces en la noche de un gran sábado de coplas. Variedad de destino de los seis grupos que hicieron las delicias de un lleno Auditorio Adolfo Suárez.
Comenzó con nivel la noche gracias a las voces de la Comparsa de Almería ‘La Jaula de las Locas’. Con sus sillas en la mano, estos Quijotes especiales regalaron estrofas llenas de sonoridad. Los pasodobles se centraron en la crítica al personaje político y el valor del amor de una madre. En los cuplés no faltó Shakira y el uso desmedido de los patinetes. En un popurrí cambiante derrocharon sus registros. Recordar que en el 2020 estuvieron en Loja con ‘Noche de Gala’ y han participado en el Concurso de Cádiz.
Nueva agrupación procedente de San Roque que pisa Loja. Bajo el título ‘Nos cambiamos de acera’, estos medios diablos medio ángeles reflejaron con humor esa dicotomía. Los pasodobles hablan de un amor que desapareció por el cáncer y la emoción de recordar a una hija desde el infierno. La subida de los precios y la subida al cielo o al infierno de la Reina de Inglaterra, fueron los temas de los cuplés.
Primer año de la agrupación de Villanueva de Algaidas como comparsa. ‘Las Ganas de Vivir’ era el título de la formación que vestía tipo de caballeros llenos de color y autoestima. En los pasodobles defendieron los servicios públicos y sorprendieron con un pasodoble a Loja que ya es firme candidato al premio. En cuplés se centraron en sus potencialidades sexuales.
Volvía a una final la comparsa lojeña de Fernando Maíz y lo hizo gratamente con la mejor puesta en escena del concurso. ‘Ta Ta Chan’ recreó un gran circo carnavalero lleno de personajes. El primer pasodoble habló de la experiencia en los ensayos de la formación y los consejos más o menos intencionados que se reciben. El segundo versó sobre la pasión del ser Incensario en la Semana Santa de Loja. En cuplés se enfatizó la mala manera de incluir las orejas de Carlos III de Inglaterra en una moneda y los fuegos vividos en el Barrio de la Alfaguara. El grupo derrochó fuerza en el popurrí levantando al público.
Quince años cumplía la murga de Loja como formación. Un cumpleaños que celebrar con toda la esencia que las caracteriza. Tipo reivindicativo del papel de la mujer en la sociedad de hoy en día. Lucían ‘Malacara’ pero con una puesta en escena que se recordará. Niños, chanclas, pechos, etc. Los pasodobles defendían la fuerza de la mujer y el resfriado del hombre. Los cuplés hablaron de la seguridad en Loja y el papel virtual de las casas programadas de forma digital. Pegadizo soniquete y variado popurrí.
Caballeros reconvertidos al estar cansados de ser mercenarios. La Comparsa de Torre del Mar, ‘Hombres de Honor’, cerró la velada. Presumen de Málaga y provincia y la importancia de la libertad. Defensa de temas sociales en los pasodobles y popurrí. Actuación voluntariosa pero no muy efectiva en su llegada al público.