Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 24 de noviembre de 2024

Restauran las seis figuras pintadas por el barrio de la Alcazaba en honor al 700 aniversario del nacimiento de Ibn al-Jatib

El Ayuntamiento de Loja recupera la vida de estas pinturas, materializadas a mano alzada por la lojeña Luz López, que se unen a diferentes escritos y poesías de este ilustre personaje que recuerdan la tierra donde nació 

El duende que tiene el Barrio de la Alcazaba, como el punto de los orígenes de la ciudad, se ve multiplicado por personajes persas que evocan a los vecinos del ilustre lojeño Ibn al-Jatib. Son estas seis pinturas las que unidas con algunas de las poesías de este reconocido polígrafo dan un sentido especial al transcurrir por sus calles. Las mismas se crearon en el año 2014 conmemorando el 700 aniversario del nacimiento de este personaje y es ahora, 8 años después, cuando se han restaurado. 

La artista lojeña, Luz López, fue la encargada de materializarlos en su día y ha sido ella también la que años después ha recuperado su esplendor. Pero la idea original no surgió de ella sino de su hija, Fátima Moreno, que es la que los diseñó en papel para que su madre los dimensionara para las paredes donde se encuentran. Estos seis personajes se encuentran en las calles principales del barrio y con ellos se nos indica el camino hacia la fortaleza de la Alcazaba, sede del museo de la ciudad. 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, aseguró que era necesaria esta mejora, y que al contar con un año sin posibilidad de acciones culturales se decidió tomar esta medida. Se ha contado con la aportación económica de la Fundación Ibn al-Jatib. Gómez aprovechó para invitar a los lojeños a visitar estas figuras y así conocer un poco más de este personaje tan importante para la historia del municipio. 

Luz López admitió su emoción por poder recuperar estas pinturas 8 años después y reconoció su admiración por este personaje. La artista nombró la labor de su hija y como busco personajes con inspiraciones persas. También recordó lo bien que se lo pasó haciendo estas pinturas y como los pequeños se comprometieron a cuidarlas, como entiende han hecho al no tener las pinturas ninguna acción humana que las haya deteriorado. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aseguró tener un cariño especial por este barrio donde nació y admitió que se necesita seguir invirtiendo en él por el bienestar de los vecinos y para que sea un referente turístico. Camacho informó que esta acción se engloba dentro de un plan de embellecimiento de barrios que se está llevando a cabo y que buscará crear espacios atractivos y bien señalizados para los visitantes. En ese sentido aseguró que se trabaja en contar con una Ruta Urbana atractiva para el turismo. 

Deja un comentario