En un año donde la Salud es más que pedida por los lojeños, no podía ser otro el Titular elegido para representar la Semana Santa que está por venir. La expiración de Cristo ha marcado la inspiración del pintor sevillano César Ramírez que ha regalado a Loja la séptima obra de arte de su legado cofrade. Una joya más de la pinacoteca de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja que ha sorprendido por su simbolismo, elegancia y representatividad del sentir cofrade lojeño.
El descubrimiento del cuadro al óleo ha sido el momento culmen de un acto que se ha desarrollado en las Sala de las Columnas del CIC El Pósito con el riego musical del pianista local, Blas Ramos, que interpretó reconocidas composiciones cofrades, una de ellas propia, ‘La Virgen del Barrio’. Con la presencia de las autoridades locales, con el alcalde, Joaquín Camacho, acompañado de la delegada de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, y con la expectación de los responsables de las asociadas a la Agrupación, el evento comenzó recordando en un vídeo las vivencias de la una pasada y lluviosa Semana Santa. Esas vivencias, vividas con intensidad a pesar de muchas estaciones de penitencias suspendidas, puso en relieve la importancia del trabajo de las corporaciones para sacar adelante sus cortejos.
El presidente de la Agrupación, Antonio Julio Pérez, ha sido el encargado de iniciar las alocuciones en el acto reconociendo la importancia de seguir apostando por obras pictóricas para representar a la Semana Santa de Loja. También tuvo palabras de ánimo para los pregoneros y ha insistido en que el municipio debe de seguir defendiendo el papel de los jóvenes con el pregón infantil. Pérez ha deseado que tanto la obra como los pregones sean del agrado de los cofrades lojeños y agradece el apoyo del Ayuntamiento de Loja para con las actividades de este ente.
Desde el Centro Ocupacional ‘El Olivo 81’ se han realizado las pastas que representan la responsabilidad de pregonar la Semana Santa de Loja. La primera en recogerlas fue la pregonera oficial, Remedios Cáceres Burgos, que será la segunda mujer, tras Pilar López, en tener tan alta responsabilidad. Cáceres ha adelantado que su pregón contará con las vivencias que ha recogido de muchos cofrades y espera que llegue al corazón de los lojeños. Su participación en diferentes Hermandades, así como su pasión por la saeta, serán pilares fundamentales de su trabajo que se expondrá en el Auditorio Adolfo Suárez el próximo 21 de marzo.
La pregonera oficial, Remedios Cáceres, recoge las pastas. FOTO: PACO CASTILLO.
Loja vivirá el 28 de marzo su décimo pregón infantil oficial de la Semana Santa de Loja. Daniel Muñoz Luque, de 11 años, ha recogido las pastas que lo convierten en garante de esta actividad que ha contado con una quincena de participantes. Muñoz pertenece desde bien temprano a diferentes Hermandades, de las que disfruta activamente. Piensa en cofrade los 365 días del año y espera plasmar en su pregón toda su pasión por esta tradición. Su soltura en su primera aparición pública ha causado sorpresa, lo que levanta expectación en su propuesta.
El joven Daniel Muñoz recibe las pastas de manos del presidente de la Agrupación. FOTO: P. CASTILLO.
Llegaba el momento esperado de la noche con el descubrimiento de la obra de César Ramírez. El pintor, acompañado del alcalde y el presidente de la Agrupación, ha sido el encargado de descubrir su trabajo. Así se ha dado a conocer la pintura titulada ‘Expirar en Loja’, que muestra en el centro de la composición al Cristo de la Salud entronizado. Los detalles de la obra son múltiples, desde un cielo estrellado que representa el abalorio de los morriones de los Incensarios hasta la representación del antiguo tonelete del Cristo. El autor ha explicado cómo ha querido reflejar el momento de la expiración del Señor en una Loja de “niebla que al igual que las cortinas del templo, fue rasgada por las manos de Dios de arriba a abajo para que nada se interpusiera entre nuestra Fe y la Sangre y Agua de Cristo”. Ha destacado que el Cristo de la Salud “lo llena todo, pero esta maravillosa Semana Santa, siempre va acompañada de mensajes ocultos, de metáforas perdidas y de pasados que se hacen presentes”.
César Ramírez durante su intervención tras el descubrimiento del cartel oficial. FOTO: PACO CASTILLO.
Desde la Agrupación y el Ayuntamiento de Loja se le ha entregado al autor sendos recuerdos de este emotivo momento. Tras ello, se les ha entregado una fotografía a tamaño real al pintor y al Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Salud, Santiago Rodríguez. Éste se ha mostrado muy sorprendido y agradecido de que su Titular fuera el protagonista del cartel de este año.
La Agrupación obsequió con una copia del cartel al Hermano Mayor del Cristo de la Salud. FOTO. P.C.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha sido el encargado de cerrar el acto. El primer edil ha reconocido el esfuerzo de los cofrades por seguir avanzando en el desarrollo de la Semana Santa lojeña y ha mostrado todo su apoyo a esta labor. En ese sentido, ha adelantado su apoyo a una posible y futurible Procesión Magna, para lo que se compromete a aportar fondos para lograrla.
Con esa propuesta ha finalizado el primero de los actos del 2025 de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja. El cartel será reclamó de Loja en la participación del municipio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.