Los actos conmemorativos con motivo del 75 aniversario de la realización y bendición de la Imagen de Santa Marcela, la Verónica lojeña, comenzaron ayer jueves 9 de julio con el solemne traslado de la Titular desde la ermita de Jesús Nazareno hasta la iglesia de la Encarnación. Cientos de lojeños acompañaron a esta hermandad en su traslado y pudieron llevar por un momento sobre sus hombros la Santa de Loja.
Hoy viernes seguirán los cultos y actos en el templo Mayor, con una solemne misa en honor a Santa Marcela a las 20:30 horas, oficiada por el consiliario de la cofradía, Juan Carlos Hidalgo Zúñiga. Habrá ofrenda floral y alimentos y también se reconocerá a una persona destacada.
El día grande de la hermandad será mañana sábado 11 de julio. Tras la Solemne Misa en la Iglesia Mayor, la Titular saldrá a las 21 horas en procesión extraordinaria. Estará acompañada musicalmente por la banda de cornetas y tambores Flor entre Espinas de Loja y realizará el siguiente recorrido: plaza de la Constitución, Duque de Valencia, Carrera San Agustín, Cuesta del Arca, Reyes Católicos, Santa Catalina, Preceptores, Puerto, Pilar del calvo, Tamayo, Posadilla y encierro en la Ermita de Jesús.
La hermandad acaba de estrenar hermana mayor. Susana Gámiz Pacheco ha sido elegida por el Cabildo General para llevar las riendas de la cofradía los próximos cuatro años tras la dimisión del anterior hermano mayor Enrique Gómez.