El área de Cultura ha presentado su programación para este mes de febrero que acaba de empezar, y en donde se darán cita variadas propuestas, desde una novedosa vídeo-instalación poética, un teatro infantil como medio de divulgación científica y dos exposiciones fotográficas: una de la joven artista lojeña Cristina Hoch y otra donde se recogen los trabajos presentados al concurso de carteles de Semana Santa de este 2014.
La iniciativa más inmediata es “Los rostros de la palabra”, una propuesta multipoética que el poeta lojeño Juan María Jiménez presenta como un juego de entrega y de acogida, de ofrecerse a sí mismo “como un desnudo integral” y hacerlo invitando al espectador a un espacio que se plantea como una metáfora de su propia casa, o de las moradas interiores que habita.
Por tanto, según este escritor, “Los rostros de la palabra” se estructura mediante diferentes ámbitos físicos relacionados tanto con las áreas creativas del poeta, sus circunstancias y sus paradojas, como con las interpretaciones sociales o individuales que se perciben de o desde el mundo artístico”.
Según Juan María Jiménez, esas vías de conocimiento (real o ficticio) permiten a la vez un planteamiento irónico del alma, o las almas del poeta: la ascendencia existencial, la duda, el halo exhibicionista, el travestismo, la pasión, el miedo, el onanismo sentimental, la proyección social, el placer, lo oculto, el deseo…
“Los rostros de la palabra” se articula como un espacio coral, en el que se desdibujan los roles del escritor y los del lector, y conformar un desorden regenerador del que unos y otros forman parte inexcusable.
La instalación ocupa todos los espacios expositivos de la planta baja del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, configurándose varias zonas de implicación.
En primer lugar, el espectador se encuentra con el “Poetacall”, desde el que se reflexiona sobre la posibilidad que tiene todo el mundo para escribir, para compartir sus pensamientos, sus sueños o sus pesadillas. “Todo el mundo puede ser poeta. Se acaba con el mito del poeta como ser extraordinario e inalcanzable. A partir de ese momento, la relación del autor y del espectador es de igual a igual, sin distancias ni prebendas”, apunta Jiménez. Al mismo tiempo se ironiza con la moda extendida por los “famosos” del conocido como “photocall”. A un lado y otro se encuentran dos salas en las que se proyectan ininterrumpidamente videopoemas del autor.
En el epicentro de la planta baja del Pósito se alza el apartado denominado “Los vértices del caos”, en el se sitúa una referencia babélica a las voces del hombre. Aquí se concentran los ecos de las distintas propuestas expositivas.
Otros de los ámbitos poéticos planteados en la instalación son el denominado “Placer solitario” con la visión individualizada de un videopoema de carácter erótico; o “Los gozos prohibidos” que invita a un ejercicio de voyeurismo poético.
El encuentro más directo con la lectura de poemas se establece en la “Sala de ser o estar”, que representa una estancia amable y confortable, que invita a sentarse y leer tranquilamente la obra de Juan María Jiménez.
No lejos de allí se sitúa “El verso travestido”, un lugar donde el visitante se convierte de nuevo en actor del proceso creativo, ofreciéndole la posibilidad de reescribir un poema.
Finalmente, lejos del ajetreo del resto de las estancias, la zona denominada “Confesiones” trasciende como una metáfora de la meditación, el recogimiento, o la ascensión metafísica, de un lugar “cuasi” sagrado. Aromas, luz, celosías cobijan a los espectadores. El encuentro poético se produce mediante el sonido de poemas grabados con música de fondo: poefonías. Creaciones de marcado carácter intimista, introspectivo, reflexivo y autocrítico.
En definitiva, distintas formas de transmitir la poesía, con audio, video, lecturas, murales y percepciones sensoriales. Esta singular propuesta se podrá visitar en El Pósito, del 4 al 22 de febrero. Tanto en la inauguración, como el viernes 14 de febrero, el autor leerá algunos poemas.
En la programación de Cultura para este mes de febrero también tiene cabida una obra teatral dirigida al público escolar en la que la ciencia será la protagonista.
Ciencia Divertida es una empresa especializada en la realización de actividades ocio-educativas basadas en la divulgación científica. Con la colaboración del Área de Cultura, y la complicidad de varios de los centros educativos de la localidad, y partiendo de la idea de usar el teatro como medio para la divulgación de la cultura científica entre los más pequeños, la compañía utiliza el humor para, de una manera desenfadada, participativa y divertida, abordar algunos de los más curiosos secretos de la ciencia.
La propuesta, que tendrá lugar el jueves 13 de febrero, a las 10 y 12 horas en el CIC El Pósito, lleva por título LA EDAD DEL HIELO. Todos los experimentos realizados en escena tendrán que ver con los procesos que provocan el calentamiento global del planeta. Teatro y ciencia con una base de concienciación ambiental muy destacable.
Los colegios interesados podrán reservar las plazas de sus alumnos a través del teléfono directo de la propia compañía de teatro: 681.644.998. Precio de la entrada: 3 €.
Las salas del CIC El Pósito también acogerán durante este mes la primera muestra fotográfica de la lojeña Cristina Hoch, titulada “Soñadores”.
Cristina Hoch es Cristina Villodres Ruiz, una lojeña aficionada autodidacta a la fotografía, que a pesar de su juventud exultante hace gala de una sensibilidad artística para la imagen más que prometedora.
SOÑADORES es una muestra que reúne algo más de una veintena de imágenes en las que ya se advierten los primeros denominadores comunes del trabajo de Cristina: un postprocesado digital que busca los tonos y las texturas de las fórmulas analógicas, los tonos de color verde-azulados, los contrastes altos y la nitidez extrema, que se contrapuntea con manejos en la profundidad de campo que discrimina enfoques y desenfoques, que subraya el protagonismo de los detalles.
Nos cuenta su preocupación por capturar la belleza oculta en los ríos, en los bosques, en una mirada, en el mar, en los espacios vacíos y abiertos, en las pecas, en la niebla, y en definitiva en detalles simples que su cámara no puede dejar escapar. Una mirada fotográfica que retrata al sujeto en estado de ausencia, creando una atmósfera mágica, como si de un sueño se tratase.
Su trabajo ha sido publicado en revistas digitales como Inmense Magazine o Lost Freedom Magazine, ha colaborado en el libro de retratos “Ssolo” editado por Otto di Paolo, he sido entrevistada para páginas web como Anormalmag o World in glasses.
La exposición se podrá visitar del 25 de febrero al 15 de marzo.
Por último, hasta el 19 de febrero permanece abierto el plazo fijado en las bases del Concurso de Carteles de Semana Santa, para la presentación de aquellos trabajos que aspiren a ser la imagen oficial de esta celebración religiosa y cultural de la tradición lojeña en su edición 2014. Haciendo un paralelismo con las últimas ediciones, se prevé una participación próxima a la veintena de trabajos, de entre los cuales, un jurado elegido desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja se encargará de seleccionar los tres premios establecidos al efecto. Entre los días 25 de febrero y 9 de marzo los trabajos presentados permanecerán expuestos en las salas del CIC El Pósito.
Durante la presentación de esta programación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó es esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento al mantener la actividad cultural en el municipio “a pesar de los pocos recursos que existen”, garantizando exposiciones, conciertos y el club de lectura, así como presentaciones literarias. También describió como “pilares fundamentales” y “elemento cultural de primer nivel”, al Carnaval –en cuyo concurso se pueden inscribir diferentes agrupaciones hasta el 10 febrero- y la Semana Santa. A este respecto anunció que se promocionará a través de Diputación Provincial, ya que considera un punto fuerte y “transversal” para fomentar el turismo en el municipio.