Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 2 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Traslúcidos”, la encuadernación y la cerámica hecha arte La muestra recoge los mejores trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz

Muestran aspectos referidos tanto al proceso artesano como a la obra final, que en muchos casos supera su condición de mero producto manufacturado, para constituir auténticas obras de autor.

El Loja Se Pone Ya En Marcha Para Empezar A Planificar Su Equipo Para El Próximo Año.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

“Traslúcidos”. Así se llama la exposición colectiva que trae hasta Loja los mejores trabajos realizados por el alumnado de los ciclos formativos de Encuadernación y Cerámica artística de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba y que estos días se puede visitar en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito.

      Bajo ese sugerente título se despliega una variopinta representación de trabajos académicos que, en el ámbito del ciclo formativo de Encuadernación, muestran aspectos referidos tanto al proceso artesano como a la obra final, que en muchos casos supera su condición de mero producto manufacturado, para constituir auténticas obras de autor.

      José Cabello, maestro del taller de Encuadernación, explica que la muestra recoge los trabajos más “personales” y “arriesgados” de este arte, “desde el libro-artista, pasando por el libro-objeto y la encuadernación más tradicional hasta la más contemporánea”. Para Cabello, las nuevas tecnologías, lejos de poner en peligro esta disciplina, pueden llegar a favorecerla. Además, señala que el diseño tiene que ir acorde con el contenido del libro.

      Por su parte, el ciclo formativo de Cerámica muestra las enormes posibilidades del barro como materia base para la creación artística. Más allá de la obra recipiente, aparece un universo de posibilidades creativas, desde esculturas hasta lámparas o cuadros. Valle Sillero, maestra de esta disciplina, afirma que la cerámica evoluciona en función de las personas que la trabajan y que en este arte no sólo hay un trabajo técnico y artístico, sino que también están muy presentes las emociones de los creadores. 

      Todos los diseños tanto de encuadernación como de cerámica artística parten de Mónica Ramos, la profesora de proyectos de esta escuela cordobesa. En la muestra se exhiben tanto trabajos de curso como finales, éstos últimos más elaborados y con una carga conceptual más alta. A la hora de realizarlos, según Ramos, los alumnos cuentan con total libertad creativa.

      A la inauguración de “Traslúcidos”, que se produjo el pasado viernes 16 de noviembre, asistió el alcalde de Loja, junto a la concejal de Cultura. Joaquín Camacho destacó oferta educativa de esta escuela, dependiente de la Junta de Andalucía, así como la originalidad de la muestra que supone, dijo, “una innovación”.

      Por su parte, la concejal de Cultura, Matilde Ortiz, destacó la labor de este tipo de escuelas “que aúnan formación y arte” y animó a los lojeños a que acudan a visitar estos trabajos.

      No es la primera vez que la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba expone en Loja. Hace un par de años presentó una muestra de producciones artísticas inspiradas en el propio monumento del Pósito. “Traslúcidos” puede visitarse hasta el uno de diciembre.

Deja un comentario