Trino Zurita (Antequera, 1976) se encuentra entre los violonchelistas españoles más versátiles. Su actividad se circunscribe tanto al marco del violonchelo moderno como del violonchelo histórico. En este sentido, interesado por el estilo interpretativo del periodo romántico, concretamente por el que se practicó en la segunda mitad del siglo XIX, desarrolla actualmente su tesis doctoral “La interpretación violonchelística en la era pre-Casals” en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, bajo la dirección de Alicia Díaz de la Fuente. Es destacable en este campo su colaboración con el pianista Antonio Simón, con quien ha publicado recientemente el disco ‘Liszt: Complete cello and piano works’.
El interés por la creación de vanguardia siempre ha estado presente en su trayectoria. Consolidado como un especialista en la interpretación de música contemporánea en sus diversas expresiones, numerosos compositores han escrito para él, entre los que se encuentran Manuel Hidalgo, Jesús Villa-Rojo, Gabriel Brncic, Eneko Vadillo, Eduardo Polonio, Edson Zampronha, Tomás Marco, José García Román, Luis Ignacio Marín, José López-Montes, Juan de Dios García Aguilera, Francisco Martín Quintero, Enrique Busto u Oriol Saladrigues.
Trino Zurita comenzó sus estudios de violonchelo a los once años. Formado en Málaga con Antonio Campos y Urmas Tammik, amplió sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Dmitri Miller. En música de cámara ha tenido a maestros como Alexander Bonduriansky, Alexander Galkovsky, Dmitri Shebalin o Bretislav Nobotný.
Toca un violonchelo Francesco Lazzaretti construido en Vicenza en 1893.