Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Un pregón lleno de religiosidad y sentido cofrade comanda el ecuador de la Cuaresma

Carlos Cuevas sienta cátedra dentro de su cristiandad y defiende vivir la Semana Santa desde la fe como único sentido de tal conmemoración, también se entrega la Naveta de Honor a Justo Solís

Con poco menos de un centenar de personas y la Iglesia de la Encarnación en menos de la mitad de su aforo que permitía la legislación, el acto del pregón oficial de la Semana Santa de Loja 2021 se desarrolló con seguridad. Cada asistente acudía con su invitación y los miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja les indicaban cuáles eran sus asientos. Siempre se guardó un asiento de distancia entre cada espectador. 

El altar quedó vestido con una gran pantalla como apoyo a la labor del pregonero, además del altar elegido por él mismo. Todo se dispuso para facilitar seguir un acto que fue retransmitido en directo por diferentes formatos dentro de la labor de los medios de comunicación locales. Se contó con la presencia de la mayoría de los Hermanos Mayores de las asociadas en un acto presidido por el alcalde de la ciudad. 

Fue el sacerdote titular de la parroquia, Juan Carlos Hidalgo, el encargado de dar la bienvenida a los presentes. La voz de Flor González, acompañada a la guitarra por, José María Fuster, puso el punto e inicio al acto.

A continuación tomó la palabra el presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, quien agradeció en primer lugar el esfuerzo de los pregoneros y su adaptación a las circunstancias que vivimos. Pérez afirmó que se ha buscado llevar a cabo un acto seguro pero entendía necesario realizarlo tras dos años de espera. El presidente pidió que se conmemorara la Pasión de Jesús dentro del respeto de las medidas de seguridad establecidas, para lo que pidió un esfuerzo a los Hermanos Mayores. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, tomó la palabra para de forma breve agradecer el esfuerzo de la directiva de la Agrupación, admitiendo que no es nada fácil trabajar en esta situación que vivimos. Camacho reiteró el apoyo del Ayuntamiento con la Semana Santa de Loja y admitió que hay que seguir logrando objetivos para dignifica a la Decana de Granada. Por último pidió vivir esta tradición con fe y con máximo respeto a las medidas de seguridad establecidas. 

Tras un año de espera, al fin llegó el momento en que Justo Solís recibiera la merecida Naveta de Honor, máximo reconocimiento de la Semana Santa de Loja. El actual postor del Santísimo Cristo de la Salud recibió el galardón de manos de dos de sus amigos cofrades más cercanos, Antonio Julio Pérez, actual vicepresidente de la Agrupación, y José Moya, expresidente de este ente. Solís agradecía el premio y hacía un alegato para que veteranos y nobeles se unan para evitar que la Semana Santa decaiga. 

Al igual que el reconocimiento a Solís tuvo que esperar, también lo hizo el pregón de Carlos Cuevas. El reconocido pediatra lojeño no defraudó en una alocución llena de marcadas convicciones religiosas. Su raíz Claretiana le hizo llevar su literatura hacia la fe, separándose de la cronología propia de las Hermandades y Cofradías. Esa religiosidad la alternó con momentos cercanos vividos con familiares y amigos. Cuevas se apoyó en imágenes, reproducción de marchas profesionales y la participación al piano de Blas Ramos. 

Este acto abre los días grandes de esta Cuaresma que llega a su segunda mitad. Recordar que el próximo sábado en ese mismo lugar y a la misma hora tendrá lugar el pregón infantil. La encargada del mismo será María Arjona. Solo se podrá acudir con invitación previa, aunque se podrá seguir a través de los medios de comunicación locales. 

Deja un comentario