Unos 80 escolares participaron en la mañana del pasado sábado 8 de octubre en el estadio Medina Lauxa en la gymkhana de atletismo escolar convocada entre los centros educativos desde la Escuela de Atletismo para dar a conocer a los escolares lojeños diferentes disciplinas y modalidades del atletismo.
Fue una jornada muy provechosa, en la que contaron además con unos instructores de lujo. Y es que al conocido ex atleta internacional, campeón de España y atleta olímpico Lysvanis Pérez, que es el monitor de la Escuela de Atletismo de Loja, se sumaron también el gran atleta Lorenzo Hernández, todo un campeón de España y nacido en Loja, junto con su padre José María Hernández, llegados ambos desde el Club de Atletismo ‘Ciudad de Motril’ y ese proyecto denominado ‘Atletismo DELSUR’, el que esperemos que muy pronto pueda estar también Loja.
Así que con estos auténticos maestros, los chavales aprendieron muchísimo y, sobre todo, tuvieron la oportunidad de conocer diferentes disciplinas atléticas, así como los aparatos con los que se realizan. Y es que más allá de que a cualquier niño le gusta correr, como es lógico, la idea es que vean y conozcan que el atletismo no es sólo carreras, sino que hay mucho más, como diferentes modalidades de saltos y lanzamientos.
Colocados en diferentes zonas se pudo ver como en la propia pista del anillo del estadio los niños hicieron carreras de vallas con un monitor desplazado también desde Motril. Mientras, en el foso otra gran deportista lojeña, Marina Mellado, enseñaba a los escolares modalidades como el salto de longitud.
En la zona de la colchoneta estaba Lysvanis Pérez con una de sus especialidades, el salto de altura. Fue una de las actividades que más gustó a los pequeños, por aquello de la colchoneta, así que aprendieron a saltar a diferentes alturas y disfrutaron también viendo las demostraciones del propio Lysvanis.
Sobre el terreno de juego Lorenzo Hernández y su padre José María iban cogiendo a los diferentes grupos de niños para enseñarles diferentes tipos de lanzamientos, como el de jabalina, peso o martillo. Para ello, además de conocer estos materiales, emplearon otros que se utilizan para este tipo de enseñanzas, mucho más ligeros pero imitando a los originales. Los lanzamientos también fueron de las disciplinas que más gustaron a los jóvenes participantes.
En definitiva fue una gran jornada y en la que tanto desde el área de Deportes como desde los propios monitores se sacaron conclusiones muy positivas de la actividad.
Y todo después de arrancar con la primera semana de la Escuela de Atletismo, que ha contado con casi una treintena de participantes en los primeros días. Se espera que ese número se pueda ir incrementando en las próximas semanas. Para ello se van a seguir llevando a cabo actividades de promoción escolar. Así la próxima que se anuncia es una jornada de Cross.