El área municipal de Deportes ha ofertado para este curso 2024/2025 y, como principal novedad en su programación, la Escuela Deportiva de Fútbol-7. Y lo cierto es que ha despertado un gran interés entre los niños lojeños, puesto que medio centenar de niños y jóvenes desde los 7 hasta los 14 años ya están disfrutando de la actividad, que se desarrolla de martes a viernes por las tardes en el campo de fútbol San Francisco.
Antonio Mateos Fajardo es el monitor de esta escuela deportiva que, alejada en principio de la competición, busca introducir a los niños en el deporte del fútbol, inculcarles conceptos y, sobre todo, buscar que sea una actividad recreativa y de ocio.
Eso es lo que nos comenta el propio Antonio Mateos, quien señala que “tenemos que diferenciar claramente entre lo que es el deporte federado y esto, que es algo que lo enfoco más dentro de un ámbito recreativo y lúdico, que los chavales vengan y se diviertan, porque aquí no vamos a competir, aunque está previsto que luego salgan Juegos Provinciales y se pueda participar, pero aquí lo que queremos es que aprendan lo básico, que se diviertan y hagan deporte y salgan de la casa”.
Mateos añade que el San Francisco reúne todas las condiciones para llevar a cabo esta escuela. “El campo está espectacular, el césped les encanta a los niños y las instalaciones son ideales para esta actividad”.
Todos los grupos acuden dos días, con martes y jueves en un grupo y miércoles y viernes en el otro. En cuanto a las edades, el primer tramo de edad va de 7 a 8 años, luego hay un segundo de 9 a 10 y un tercero que llega hasta los 14 años de edad. En total, 50 niños están ya formado parte de la Escuela Deportiva de Fútbol-7 en estos primeros días desde que se puso en marcha. “La verdad es que ha tenido una gran acogida, ojalá haya más grupos, pero de momento es para estar muy contentos”.
“Los niños aprenden a jugar al fútbol desde cero”, nos comenta Antonio Mateos, quien añade que “tenemos niños que sí han tocado ya algo de fútbol con Medina Lauxa y saben ya manejarse, pero hay otros niños que han estado en otras actividades deportivas, como puede ser ciclismo o kárate y se notan que no han tocado un balón en su vida, así que hay que ir enseñándoles poco a poco temas como saques de banda, fueras de juego, cómo sacar una falta, controlar el balón, en definitiva desde lo más básico. Además, tampoco les puedes meter una carga táctica muy grande”.
En cuanto a los horarios, el martes y jueves de 16 a 17.30 horas es para el grupo de 9 a 10 años y después los más grandes de 17.30 a 19 horas; mientras que los miércoles de 17.30 a 19 horas y viernes de 16 a 17.30 está reservado para los más pequeños.
Así pues, los interesados en participar en esta Escuela Deportiva de Fútbol-7, pueden pasarse por las oficinas del pabellón municipal de Deportes para realizar las inscripciones.