Desde esta semana ya está en marcha la Escuela Deportiva de Atletismo de Loja, que este año presenta la gran novedad y el atractivo de estar dirigida e impartida por el atleta internacional Lysvanis Arlis Pérez Rodríguez, reconocido deportista que fue campeón de España y Juegos Panamericanos de salto de altura, triple salto y longitud y finalista olímpico en Atenas 2004 en salto de altura.
Ahora, tras finalizar su carrera deportiva al máximo nivel, quiere compartir con los más jóvenes sus conocimientos de atletismo acercándose a la pista de atletismo de Loja para impartir sus clases y compartir su experiencia deportiva con todos sus alumnos. Y para ello, su formación ha sido también al más alto nivel, siendo licenciado en Educación física y entrenador nacional de atletismo.
La intención, como se destacaba esto días en la presentación, es que la Escuela Deportiva de Atletismo de Loja sea el gran vivero para la iniciación al atletismo en nuestra ciudad. Así, entre los objetivos que se buscan con la misma, están los siguientes:
– Detectar habilidades y destrezas para la práctica futura de nuestro deporte.
– Aportar un aprendizaje básico (técnica y reglamento).
– Empezar a experimentar en las competiciones a través de su participación.
– Descubrir, practicando y jugando, un deporte tan bonito como es el atletismo.
– Al tiempo que se pretende inculcar el compañerismo, emplear el tiempo de ocio haciendo deporte, así como fomentar hábitos saludables mediante la práctica deportiva.
De esta forma se quiere dar la bienvenida a todos los niños que quieran participar en esta experiencia deportiva, animándoles a que se acerquen al estadio Medina Lauxa.
Estos días se hacía en la sala de prensa del Ayuntamiento la presentación de esta nueva temporada de la Escuela de Atletismo, con la presencia del propio Lysvanis Pérez, quien estuvo acompañado por José María Hernández Páez, que preside el Club de Atletismo Ciudad de Motril. Y es que este lojeño, padre del gran atleta Lorenzo Hernández, que este año recibió un reconocimiento en la Gala del Deporte Lojeño, se ha involucrado también en este proyecto para ayudar a impulsar el atletismo en Loja a través de la Escuela. Todo ello desde Atletismo DELSUR, que es un proyecto en el que están juntos el Club de Atletismo Ciudad de Motril y el de Vélez y en el que el objetivo será que en el futuro pueda formar parte también Loja.
De hecho, tanto José María Hernández como Lysvanis Pérez han estado estos días visitando los centros educativos lojeños para dar a conocer la escuela entre los jóvenes estudiantes. Ambos reconocían salir muy satisfechos de la respuesta, así como agradecidos también a los directores y profesores de los centros educativos por todas las facilidades dadas para poder llegar a los menores.
Como se puede comprobar, la Escuela de Atletismo arranca con mucha ilusión y se impartirá lunes y miércoles de 16.15 a 17.15 para la categoría Sub 8, los mismos días de 17.30 a 18.30 para Sub 10, martes y jueves de 16.15 a 17.15 para la categoría Sub 12 y estos mismos días de 17.30 a 18.30 para Sub 16. El precio es de 8 euros al mes y se desarrollará desde octubre hasta junio.
Además de la propia Escuela en sí, se anuncian también varias pruebas y actividades, con un variado calendario local que, al margen del oficial de competiciones, permita conocer este deporte, comenzando ya este mismo sábado 8 de octubre con una gymkhana de atletismo escolar. Será una jornada de puertas abiertas por la mañana para practicar diferentes habilidades atléticas.
Posteriormente se anuncian un campeonato local de Campo a Través el domingo 6 de noviembre en el Parque ‘Paseo del Genil’ y un campeonato escolar de atletismo en pista en fecha todavía pendiente de confirmar.