El estadio Medina Lauxa acoge mañana domingo (12.00 horas) otro de los partidos grandes de la competición en el grupo IX de Tercera División con el encuentro entre el Loja y el Almería B, segundo de la clasificación. Se puede hablar, por tanto, de un choque de “gallitos” al que, eso sí, llegan mucho más necesitados los lojeños, que acumulan cinco jornadas consevutivas sin conocer la victoria.
Los de Funes, por tanto, se juegan mucho más, ya que tras caer el jueves en Huétor Vega han visto reducir su ventaja en el cuarto puesto de la clasificación y con respecto a sus máximos perseguidores. Motril y Huétor Tájar se han colocado a un solo punto y, aunque los lojeños tienen un partido menos -el que fue aplazado el pasado fin de semana ante el Atlético Malagueño- han visto en estas últimas jornadas cómo se ha ido recortando la distancia que tenían, después de sumar tan solo dos de los últimos quince puntos disputados.
Además, esta racha de resultados ha supuesto, también, que el Loja se haya alejado con respecto a los tres primeros clasificados, entre ellos el filial almeriense, que ya aventaja en 8 puntos a la escuadra de Funes, después de ganar el jueves al otro filial del grupo, el del Málaga. Así pues, el equipo lojeño llega al choque presionado y obligado a ganar, además de a mejorar la imagen que dejó el jueves en el Polideportivo ‘Las Viñas’.
Está clara, desde luego, la dificultad del partido para los lojeños, que reciben a un Almería B que en las dos últimas jornadas han ganado nada menos que a los otros dos grandes de la competición: Antequera y Atlético Malagueño. En el caso del conjunto antequerano, además, lo hizo a domicilio. Así que parece llegar en un buen momento el equipo entrenado por Fran Fernández, que tiene en sus filas, además, a uno de los máximos goleadores de la liga, el delantero Sillero, que ha marcado 11 goles hasta el momento.
Los almerienses sólo han perdido esta temporada a domicilio en Guadix y Atarfe, por lo que el Loja espera ser el tercer granadino que se impone a la joven plantilla del Almería B como local. Desde luego, los de Funes tendrán que mejorar la imagen dada el jueves en Huétor Vega si quieren imponerse a uno de los equipos más fuertes del campeonato, pero no hay mejor partido para resarcirse y volver a recuperar las sensaciones perdidas en las últimas semanas.
Además, el filial almeriense es, con tan solo 12 tantos encajados, el equipo menos goleado del campeonato, un aspecto a destacar en un equipo que busca llevar el juego y la iniciativa. En esa línea destaca su pareja de centrales, formada por Garrido y Engonga, según el entrenador del Loja, Juan Francisco Funes, “la mejor pareja de centrales del campeonato”.
Funes confía en que su equipo estará a la altura de la exigencia del partido. “Estoy convencido de que vamos a hacer un buen partido, ya que el contexto es muy diferente al del partido del jueves, cambia tanto el escenario del encuentro como el rival, que seguramente propondrá más, y eso nos viene bien a nosotros”, ha confesado. Así que los lojeños esperan dar lo mejor de sí y volver al nivel del mes de octubre, tras un noviembre bastante negativo en cuanto a resultados.
Funes recupera a Jorge Pina, que no estuvo en Huétor Vega debido al fallecimiento de un familiar, así como a Garrido, muy mejorado de la lesión que le impidió jugar el último partido. En cuanto al resto de la plantilla, Alberto terminó el jueves con problemas en una rodilla, mientras que Del Moral ha estado con fiebre en las últimas horas, aunque se confía en que pueda llegar para el partido.
Lo normal es que el ‘once’ que salga de inicio sea el formado por Darío; Choco, Nino, Javi Pérez, Seco; Rafilla, Jorge Pina, Diego, Garrido; con Del Moral y Plata como jugadores más adelantados.
Curiosamente Loja y Almería B se han enfrentado en diez ocasiones en feudo lojeño y el balance está muy repartido, con cuatro victorias locales, tres empates y tres victorias visitantes.
El choque será dirigido por el colegiado sevillano Hidalgo Márquez.