Derbi de altura el que van a protagonizar este domingo (12.00 horas) Loja y Guadix en el estadio Medina Lauxa, con dos equipos que aspiran a una de las cuatro plazas de play-off de ascenso. Los lojeños, quintos aunque con los mismos puntos que el tercer clasificado, aventajan en cinco puntos al equipo entrenado por Roberto Cuerva, que está completando una gran temporada y codeándose con los mejores.
Si bien el Loja puede parecer favorito, tanto por su mejor situación en la tabla como por su condición de local, no es menos cierto que el Guadix parece tenerle tomada la medida a los lojeños durante estas dos temporadas. Ni la pasada campaña ni la actual ha podido el Loja con el conjunto accitano, tanto en liga como en partidos amistosos. En lo que respecta a la competición liguera, los lojeños cayeron el pasado año en Guadix y no pasaron del empate en casa, mientras que esta temporada en el choque disputado en la primera vuelta el resultado fue de empate.
El equipo de Funes, pues, buscará cortar su racha particular ante un rival que, a buen seguro, volverá a plantearle un encuentro muy incómodo. Y por si fuera poco, los lojeños llegan a la cita tras sumar tres partidos consecutivos sin ganar en el Medina Lauxa -empates con Atarfe y Los Villares y derrota hace dos semanas ante el Mancha Real-, por lo que el Loja llega con la necesidad de volver a dar una alegría a su afición, que lleva mucho tiempo sin ver ganar a los suyos en casa.
El Guadix, por tanto, jugará también con la posible ansiedad del equipo lojeño, al que, si van pasando los minutos y no consigue abrir el marcador, pueden llegarle los nervios. Y es que si hay un equipo que ha sabido frenar al Loja estos dos últimos años y hacerle sufrir ese ha sido el Guadix de Roberto Cuerva. Bien es cierto que a los accitanos, si quieren seguir aspirando a estar entre los mejores, únicamente les vale la victoria, pero también saben que ya han cumplido sobradamente esta temporada. Así pues, el choque llega cargado de alicientes.
La peor noticia, una semana más, para el equipo de Juan Francisco Funes, vuelven a ser las numerosas bajas con las que tendrá que afrontar el partido, hasta seis posibles. Álex Moreno, que ya fue baja en San Pedro con una lesión en el abdomen, parece que tampoco podrá estar esta mañana, al igual que Cazorla, quien tuvo que retirarse en el último partido con un fuerte golpe, que le ha impedido entrenar durante la semana. Mientras, Seco seguirá siendo baja una semana más con una rotura fibrilar, al igual que Del Moral, ausente ya en los dos últimos partidos. También cuasa baja Oni mientras que Álvaro Santos podría perderse también el partido, pues estaba esperando ser padre en las últimas horas.
De esta forma, el posible ‘once’ del Loja ante el Guadix podría estar formado por Darío Fernández; Choco, Nino, Javi Pérez, Álex Romero; Rafilla, Ramiro, Garrido, Diego Gámiz, Óscar Lozano; con Plata en la punta del ataque.
En cuanto al conjunto accitano, Roberto Cuerva, pese a tener una plantilla bastante corta, cuenta con todos sus efectivos para el choque. Uno de los alicientes volverá a ser la presencia del que fuera jugador del Loja, Pedro Corral, con el Guadix. Pero también destacan otros hombres importantes, como su goleador, Fefo, Ramón Ubric o Cristiano, todos ellos con un buen número de goles esta temporada.
Habrá que estar pendientes del tiempo en la próxima madrugada, pues se anunciaba la posibilidad de nieve en el Puerto de la Mora, lo que podría complicar la llegada del Guadix para disputar el partido.
El choque, que arrancará a las 12 de la mañana en el Medina Lauxa, será dirigido por el colegiado sevillano Senent Garrigos Mascarell.