La primera Lanzadera de Empleo de Loja ha llegado a su fin tras casi seis fructíferos meses de trabajo con una veintena de personas. El pasado 5 de mayo se ponía punto y final a este innovador proyecto, impulsado por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Loja, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
A su término, la coordinadora de esta iniciativa, Esperanza Valenzuela, junto al alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, hacían balance de sus actividades y los resultados obtenidos. En ese sentido, la técnica, a modo de reflexión general final, se refirió al “desarrollo de competencias profesionales a lo largo de este periodo, como mejora del curriculum, actitud adecuada para desenvolverse con éxito en una entrevista de trabajo, manejo de redes sociales profesionales, manejo de herramientas que mejoran nuestra búsqueda activa de empleo, trabajo en equipo, toma de decisiones, trabajo por proyectos y el compromiso volcado en un proyecto de esta índole”.
De momento, el desarrollo de todas estas competencias profesionales han visto su resultado en la inserción laboral de 12 del total de participantes, en sectores como administración pública, hostelería, comercio y agricultura y dos personas más con procesos de selección abiertos.
Según manifestó la responsable del programa, “algunas de las personas insertadas han tenido la gran suerte de trabajar en los sectores que les gustan, para otras no ha sido así, por lo que siguen luchando por encontrar su espacio en lo que les apasiona” y confirmó que “el resto de los miembros de la lanzadera seguirán potenciando todas las competencias profesionales adquiridas en la búsqueda activa de empleo”.
Así mismo, aseguró que esta iniciativa no llega a su fin, sino que se trata de “un punto y aparte, donde el siguiente capítulo será continuar en esta carrera de fondo que es la consecución de un empleo estable”.
Como conclusión final, en su nombre y en el de todos los participantes en la Lanzadera de Empleo de Loja, animaba a los jóvenes desempleados a participar en futuros proyectos semejantes “ya que es muy beneficioso para que, como nosotros, potencien todas esas habilidades y capacidades que tienen, pero no son capaces de exprimir al máximo”, explicaba.
Por su parte, el alcalde mostraba su satisfacción por el resultado obtenido, haciendo un balance positivo tanto para Loja como para la comarca por el nivel de conocimientos que han adquirido estas personas.