Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 13 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento muestra su preocupación por la situación deportiva y económica del Loja CD y ofrece al club una salida a la crisis

El Consistorio plantea un cambio de dirección con la creación de una Junta Gestora que permita conocer la situación real y e iniciar un tránsito a un nuevo rumbo en el club y la reducción de la deuda

La complicada situación deportiva y económica del Loja CD es algo que no escapa a nadie, especialmente a los socios y aficionados, jugadores, técnicos y a quienes gestionan el club. Con el equipo sumido en puestos de descenso y una presumible deuda económica muy importante, el propio Ayuntamiento viene reuniéndose desde hace algún tiempo con los máximos responsables del club para intentar buscar soluciones y salidas a esta situación.

La última de esas reuniones se ha producido esta misma semana y en ella el Consistorio plantea al Loja la creación de una Junta Gestora que, de alguna manera, permita conocer realmente la situación económica e iniciar un tránsito que permita un nuevo rumbo e ir asumiendo la deuda que el club pueda tener. Dicha iniciativa ha corrido a cargo del propio alcalde y el concejal de Deportes, quienes han venido teniendo dichos contactos con la directiva. Su presidente, Antonio Guardeño, ha rechazado hasta el momento los ofrecimientos que se le han planteado y ello, presumiblemente, junto al desacuerdo a línea de gestión que se viene llevando en el Loja ha podido ser el motivo por el que hasta cuatro directivos han presentado su dimisión a lo largo de la semana, quedando el club al borde de verse obligado a tener que convocar elecciones a nueva junta directiva, al quedarse con tan solo tres cargos cubiertos, el de presidente, secretario y tesorero, los mínimos exigidos para poder mantener una directiva. Está clara, pues, la división que hay ya en la junta directiva del Loja, pues no hay que olvidar que hace unos meses ya salió el vicepresidente, Manolo Écija.

Esta semana en un programa especial en Onda Loja Radio se ha analizado la situación del club y se ha contado con la participación del concejal de Deportes, Antonio Campaña, quien ha calificado la misma de “muy preocupante desde el punto de vista deportivo y económico debido a la pasividad que venimos viendo en el club”. En esa línea dijo que quizás desde el Ayuntamiento se podría haber planteado antes una reunión con el club para abordar la situación, e incluso, señaló que toda esa pasividad se puede extender también a los socios. 

Campaña también lamentó que desde hace varios años el club no presenta el estado de las cuentas. “Que nosotros tengamos constancia, desde el año 2016 no se han presentando las cuentas del club, lo que refleja la pasividad y dejadez que ha habido estos años”. Por todo ello dijo que “desde el Ayuntamiento estamos muy preocupados por esta situación del Loja CD, que nos hace temer que pueda incluso llegar a producirse una desaparición del club si no se buscan soluciones urgentes”. 

El concejal habló también como presidente del club Medina Lauxa y dijo que “el Loja debe ser siempre el primer equipo de la ciudad y esa es una idea que tenemos todos y no ha cambiado, aunque en su momento se creara el equipo sénior en el Medina Lauxa, lo que se hizo en un momento en el que el Loja CD decidió no seguir adelante con su equipo filial, precisamente para poder reforzar al primer equipo del Loja y ser cantera”.

Por todo, ello, Antonio Campaña informó que desde el principio de temporada ya tuvimos algún contacto con el club, ante nuestra preocupación y ahora llevamos dos meses de negociaciones con el Loja intentando buscar una solución. Según añadió “lo que le planteamos a la directiva es un cambio de dirección, en el que no se planteaba convocar elecciones y quitar una directiva y poner a otra, sino que la intención era meter una junta gestora, que se pudiera ver el alcance real de la deuda que tiene el club, antes de que pudiera entrar una nueva directiva y también propusimos hacer un esfuerzo un poco mayor desde el Ayuntamiento desde el punto de vista económico para intentar que esas deudas que arrastra el club, se puedan ir quitando poco a poco para hacer frente a las reclamaciones de los proveedores del club”. En esa línea dijo que “hay proveedores del Loja que nos dicen que hace años que no perciben el dinero que les adeuda el Loja”.

En la última reunión con el club, esta misma semana, el Ayuntamiento -según informó el concejal- llegó a plantear que se haría un esfuerzo para intentar ir asumiendo poco a poco y en los próximos años, dentro de la gestión para ir quitando la deuda del club por parte de la nueva directiva que pudiera entrar, parte del dinero que el propio presidente, Antonio Guardeño, ha ido poniendo de su bolsillo al club. “Esto fue rechazado directamente por el presidente, que pidió un pago inicial directo, algo que no se puede asumir, cuando ni siquiera hay dinero para pagar en este momento una deuda como la de los autobuses. Las cosas se deben hacer de una manera responsable, sabiendo que si entra alguien, va a haber una voluntad de pago, pero siempre que se pueda asumir y se haga con un fraccionamiento que permita ir sacando la cabeza poco a poco”.

El concejal también anunció que recientemente se la había pagado al Loja la subvención del pasado año, por importe de 16.000 euros, donde había un acuerdo entre Consistorio y Loja CD para que la mitad de esa cantidad el club debía destinarla a pagar parte de la deuda que hay con la empresa de autobuses. “Sin embargo -señaló Campaña- nos han dicho que el club no ha hecho entrega de esa cantidad a la empresa, por lo que se ha incumplido el acuerdo al que habíamos llegado con el Loja. Me duele mucho esta situación” -dijo el concejal, quien anunció que la empresa de autobuses viene reclamando una deuda acumulada por parte del Loja CD de cerca de 75.000 euros. “Además hay otros proveedores del club que también vienen reclamando deudas con ellos”.

Por eso, Campaña dijo que “desde el Ayuntamiento tenemos que tener mucho cuidado con el dinero que se destina a subvenciones, ya que estamos hablando de dinero público y debemos ser muy escrupulosos con ello y saber en todo momento que ese dinero va destinado a donde realmente debe ir, por eso estamos muy preocupados. Estamos dispuestos a seguir ayudando, pero siempre que haya un cambio de dirección”. Esto hace pensar que en el futuro podría peligrar el que el club siga contando con subvención municipal, si no se cumple el destino al que debe ir ese dinero.

Sobre la situación deportiva y el hecho de que cada vez haya menos jugadores lojeños en la plantilla del Loja CD, Campaña negó que fuera por culpa del Medina Lauxa y que en algún momento se les planteara que no jugaran en el Loja. “La pregunta es por qué los jugadores lojeños no quieren jugar en el Loja, ya que desde Medina Lauxa a principio de temporada se les planteó a todos los jugadores que dijeran quiénes querían jugar esta temporada en el Loja y tan solo uno pidió la carta de libertad, que se le dio, mientras el resto dijeron que no. Por eso habría que preguntarse el motivo por el que los futbolistas lojeños no quieren en este momento formar parte del equipo que lleva el nombre de la ciudad”.

Campaña llegó a anunciar que se ha venido hablando con los jugadores del Medina Lauxa para ver si ellos estarían dispuestos a reforzar al Loja CD e informó que los futbolistas lo harían siempre que se produjera un cambio en la dirección del Loja y entra una junta gestora o una nueva directiva. “Prácticamente el cien por cien estarían dispuestos a jugar en el Loja y reforzar al equipo, pero se niegan a hacerlo con los actuales responsables del equipo”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario