Tras la derrota en casa ante el Churriana, el Loja CD afronta su tercer derbi consecutivo con la visita a Pulianas (domingo a las 12.00 horas en el campo municipal ‘Antonio Ballesteros’ y en directo en Onda Loja Radio y www.ondaloja.es) para enfrentarse al Céltic, equipo que ocupa el penúltimo puesto de la clasificación con 5 puntos. El equipo de ‘Seco’ intentará prolongar su buena racha fuera de casa, donde ha sumado tres victorias y un empate en los cuatro partidos disputados hasta el momento como visitante.
Está claro que es a domicilio donde hasta el momento se ha encontrado más cómodo el equipo lojeño, que tan solo se dejó dos puntos en el municipal de Atarfe, sumando los tres puntos ante Cuevas, Villacarrillo y Maracena. Así que el objetivo será sacar los tres puntos, que permitan de nuevo acercarse a los primeros puestos de la clasificación.
Se enfrentan dos de los equipos menos realizadores de la competición, pues el Loja ha marcado 6 goles y el Céltic 5. Curiosamente también son dos equipos que hasta ahora han destacado por ser más efectivos a domicilio que en casa. Mientras el Loja ha sumado 10 de sus 11 puntos lejos del Medina Lauxa, en el caso de los de Pulianas, han conseguido 4 puntos fuera y tan solo uno en casa. El equipo entrenado por Juan Jesús Zafra tan solo pudo sumar un empate en su campo ante el Benalgabón, mientras que cayó 0-1 ante Alhaurino y Casabermeja. Por su parte, a domicilio ganó 1-2 en Atarfe y empató a 1 en el campo del Cuevas, cayendo únicamente el pasado domingo en el campo del Villacarrillo, donde perdió por 4-1.
Es verdad que los de Pulianas viajaron el domingo a tierras jienenses con tan solo 14 jugadores disponibles. Precisamente, ante el Loja el Céltic también llega bastante mermado y volverá a tener muchos problemas para completar la convocatoria. Según ha señalado el propio entrenador esta semana en los micrófonos del programa deportivo Zona de Juego de Onda Loja Radio, ante el Loja seguirá contando con bajas importantes como la de Rafa Quiles o Desting, si bien ha señalado que “intentaremos que pueda entrar en la convocatoria, a ver si puede participar al menos unos minutos”.
Sobre el partido ante el Loja, ha señalado que “será complicado para nosotros, nos está costando mucho hacer gol y es verdad que estamos en un momento en el que no estamos encontrando la efectividad, aunque estamos compitiendo bien en casi todos los partidos”. Así, ha añadido que “sabemos que el Loja tiene un gran equipo, con jugadores de sobrada experiencia y categoría, mantienen la base del año pasado y lo único que les está faltando también es el acierto, pero en cuanto juego, pienso que ellos están bien, así que nosotros intentaremos quitarles el balón y tener la posesión el mayor tiempo posible para minimizar sus virtudes”. En esa línea ha señalado que “somos dos equipos que intentamos tener el balón, así que pienso que se puede ver un buen partido para la afición”. Eso sí, reconoce que su equipo no tiene la experiencia que tiene la plantilla del Loja, pues hablamos de un equipo con una media de edad bastante joven, totalmente renovado y que en la mayoría de los casos no tiene experiencia en la División de Honor”.
En cualquier caso, aunque el Loja es favorito y es un partido que, en condiciones normales, debe sacar adelante, no debe confiarse en absoluto. Es cierto que la dinámica a domicilio invita a ser optimistas, puesto que el equipo se está encontrando mucho más cómodo fuera de casa, donde quizás encuentra más espacios ante las defensas rivales. A pesar de que el terreno de juego no sea muy amplio, sí que se espera a un Loja en la línea de sus anteriores salidas.
‘Seco’ tiene algún jugador con molestias, como es el caso de Rafilla o Alberto Sánchez, quien hay que recordar que está saliendo de una lesión que le ha tenido de baja en los últimos partidos. En cualquier caso, en principio el entrenador cuenta con toda la plantilla, por lo que se está a la espera de confirmar la convocatoria que presentará ante el Céltic.
Los antecedentes de las visitas lojeñas a Pulianas, han deparado tres victorias y un empate del Loja, mientras que el Céltic se impuso en dos ocasiones. La última visita fue en Primera Andaluza la temporada 2022/2023, con victoria lojeña por 0-3. En la anterior, la 2021/2022 se vieron en División de Honor, con triunfo del Céltic por 2-0. Para el resto de enfrentamientos hay que remontarse a los años 90, con dos victorias del Loja, un empate y un triunfo del equipo de Pulianas.
En cuanto al colegiado encargado de dirigir el encuentro, a diferencia de los anteriores derbis, en los que siempre han venido arbitrando colegiados granadinos, en esta ocasión el responsable de impartir justicia será Mircea Mihai Banu Ciobanu, de la delegación de Almería.