Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja CD, ante el día más decisivo de la temporada, con el ascenso en juego en Churriana (domingo a las 12.30 horas)

A los de Requena sólo les vale la victoria y están mentalizados para ello. Dos autobuses completos y numerosos aficionados en vehículos, viajan a 'El Frascuelo' para arropar al equipo lojeño

Llegó el día más decisivo e importante de la temporada para el Loja CD. El primer equipo de nuestra ciudad se juega en 90 o en 120 minutos -en caso de que el partido se fuera a la prórroga- el ascenso a División de Honor y, por tanto, la posibilidad de recuperar una de las dos categorías perdidas en los dos últimos años. Toda la temporada se juega en un partido. Ahí están depositadas todas las ilusiones de directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición, después de un año en el que se ha estado trabajando entrenamiento a entrenamiento y partido a partido para llegar a este momento.

La ilusión y la confianza es máxima entre los jugadores, entrenadores y dirigentes. Todos están convencidos de ganar este domingo en Churriana y conseguir el objetivo. Es para lo que han venido trabajando y nadie duda de que se va a conseguir. Al mismo tiempo, por supuesto que se es consciente de la dificultad, pues el rival se juega lo mismo, ha sido el campeón de la competición, realizando también una gran temporada y le vale el empate para ascender. Todo ello, sabiendo también que en caso de que El Palo logre el ascenso a 2ª RFEF, el equipo churriareno ya tiene plaza el año próximo en División de Honor, aunque perdiera ante el Loja. Pero eso no debe afectar de ninguna manera al equipo lojeño, que sabe que sólo le vale la victoria y va a salir desde el principio en busca de ello.

Esa ilusión del equipo se ha contagiado también entre los aficionados lojeños. Si el pasado domingo fueron capaces de llenar el estadio Medina Lauxa con 1.200 almas alentando al equipo en la semifinal ante el Vandalia, en esta ocasión la afición se ha movilizado para estar mañana domingo en Churriana ayudando a sus jugadores. Dos autobuses completos se han llenado, incluso a última hora muchos aficionados quisieron también apuntarse para el desplazamiento y probablemente habrían llenado otro autocar, pero la empresa de autobuses dijo que ya no había posibilidad de contar con más. En cualquier caso, a ellos se van a sumar numerosos aficionados que viajarán en coches particulares. Es fácil pensar que pueden ser más de 200 lojeños en ‘El Frascuelo’, los cuales viajarán con el sueño de celebrar allí mismo el ascenso de su equipo.

En lo deportivo, la mejor noticia para el técnico lojeño, Rafa ‘Requena’, es el poder contar prácticamente con toda la plantilla. Diego Gámiz y Fabio Muñoz estarán con sus compañeros, tras cumplir sus sanciones y no poder estar en la semifinal. Ambos sufrieron mucho en la semifinal en la grada, como han confesado durante la semana en los micrófonos de Onda Loja Radio y Loja Televisión. Ahora podrán estar en el terreno de juego, aportando lo mucho que ambos dan al equipo. Álex Romero también estará, aunque pueda arrastrar molestias, que en un partido como este se contrarrestan con la ilusión y las ganas de jugar. Y Javi del Moral ya ha acumulado un partido y medio y un buen número de entrenamientos para llegar en una buena condición también al partido. Ellos y el resto están preparados para un partido muy especial. Tan solo faltara Ismael, que ha estado en muchos partidos ayudando al equipo y aportando también un importante grano de arena para llegar a este momento culminante. 

De hecho, Requena se ha visto obligado a tener que dejar fuera de la convocatoria a algunos jugadores, ya que por primera vez en la temporada tenía prácticamente a todos los jugadores disponibles, salvo el mencionado Ismael. Asi, Nico Moya y Eric Same han sido al final los jugadores que no han podido entrar entre los convocados. Los 18 jugadores que buscarán el ascenso serán, por tanto, Óscar Cano y Fran como porteros, junto a Buty, Gonzalo, Álvaro Jiménez, Álex Romero, Diego Caihuela, Álex Rubio, Fabio Muñoz, Moi, Diego Gámiz, Antonio Peso, Dani López , Juanfran, Michel, Miguele, Javi del Moral y Jay Clarke.

El entrenador del Loja CD, Rafa Requena ha reconocido en los micrófonos de Onda Loja Radio que “estamos con muchas ganas, ha sido una temporada muy larga y dura y ya nos queda un partido, que queremos afrontar con toda la ilusión y todas las ganas para intentar sacarlo”. El míster ha reconocido también que una semana así tan especial e importante “se hace más larga que ninguna, porque no es una semana normal de liga, es una semana especial, igual que la pasada, pero la hemos afrontado bien y con mucho trabajo, así que vamos a intentar hacer un buen partido e intentar aprovechar las ocasiones, estos partidos normalmente se deciden por detalles y el equipo que menos se equivoque se llevará el partido”.

Sobre el tipo de partido que espera el domingo, Requena señala que “el Churriana es un equipo que tampoco especula mucho, tiene un modelo muy definido, al igual que nosotros, así que espero un partido parecido a los que hemos jugado contra ellos en liga, aunque sabemos que en un partido así las emociones hay que saber controlarlas, porque sabemos que es una final en la que está en juego el ascenso y a ellos les vale el empate, además de que tienen el factor campo a su favor. Por ello -añade- tenemos un poco más de dificultad, pero hemos preparado el partido con respecto al rival y el campo al que vamos”. 

Para el entrenador del Loja también será importante mantener la consistencia defensiva que se ha tenido durante la temporada, que ha permitido ser el equipo menos goleado de la competición. “Está claro que es muy importante mantener la portería a cero, eso nos dará opciones durante todo el partido, al igual que será clave que seamos capaces de tener el balón y llevar la posesión. Ellos también son muy rápidos en la transición y es algo que tenemos que vigilar, además de intentar no cometer errores y perder balones, sin olvidar el juego a balón parado, que también puede ser clave”.

En cuanto al ‘once’ Requena dice tenerlo claro. “Sí, esta casi todo decidido, sabiendo que todos los jugadores van a ser importantes”.

El Churriana, por su parte, cuenta tan solo con la baja del sancionado Óscar López, tras su expulsión en los incidentes del partido frente al Cúllar Vega. El técnico, Leví Cantero, cuenta con el resto de sus jugadores, según confirmó esta semana en el programa deportivo Zona de Juego de Onda Loja Radio. Leví dice que “no hay nervios, el trabajo de la liga ya está hecho, hemos mejorado los números del año pasado, hemos vuelto a ser campeones en esta liga tan fuerte y al final va a ser una fiesta del fútbol por la predisposición de los dos equipos”.

El entrenador dice que su equipo va a ser el mismo de toda la temporada. “Nosotros planteamos el partido igual que contra equipos, vamos a ir a tener el balón y no vamos a especular con el resultado, así que iremos a buscar el primer gol y cuando marquemos el primero, iremos a por el segundo e intentaremos con nuestras armas contrarrestar todas las buenas armas que tiene el Loja y a partir de ahí que sea lo que tenga que ser”. Por tanto, dice Leví que, aunque les vale el empate, no van a especular.

Sobre dónde puede estar la clave, para el entrenador del Churriana “el centro del campo y quién sea capaz de dominar será muy importante, ellos tienen un centro del campo con Diego, Peso, Fabio y Juanfran y nosotros también tenemos grandes jugadores, así que el equipo que no tenga el balón es el que va a sufrir y ahí va a estar la clave de todo. Además -añade- dentro de las áreas, cuando tengan el balón los grandes delanteros del Loja o los nuestros, ahí es donde se terminará decidiendo todo”.

Para Leví su equipo llega al play-off “en el mejor momento de la temporada, tanto a nivel físico, futbolístico como a nivel mental y motivacional, aunque eso no equivale a ganar el partido, pero llego muy contento, porque pienso que el equipo llega, como digo, en el mejor momento de la temporada”. 

El choque será dirigido por el colegiado Roberto Marfil Fernández. Este colegiado dirigió el partido del Loja en Peligros frente al Vandalia, que terminó sin goles y en el que expulsó al central del Loja Gonzalo. Al Churriana le dirigió en la goleada que le hizo al Montefrío con un rotundo 8-0. Los asistentes serán Javier Pérez Alonso y Alfonso Bailón Árbol. Pérez arbitró al Loja precisamente en el partido jugado en Churriana con empate a 1 gol y en el Medina Lauxa frente a Salar, con triunfo lojeño 3-0. Alfonso Bailón dirigió el choque en el Juan Carlos Melli de Salar, con triunfo lojeño por 0-1.

Deja un comentario