El Loja CD, hundido en el último puesto de la clasificación en la División de Honor, afronta este domingo en el campo del Polideportivo Almería (12.00 horas y en directo en Onda Loja Radio y www.ondaloja.es) un partido en el que está obligado a ganar para intentar frenar una racha de diez partidos seguidos sin conocer la victoria y en los que únicamente ha sumado 2 de los 30 puntos disputados, con un balance de dos empates y ocho derrotas.
En una de las crisis más graves que se le recuerdan al club, el equipo lojeño ha tocado ya fondo, situándose como colista de la tabla, por lo que ya lo único que se puede esperar del equipo es que empiece cuanto antes a remontar posiciones, pues ya no puede caer más bajo. Con 6 puntos en doce partidos disputados y tano solo 6 goles anotados, el Loja ha entrado en una dinámica ciertamente alarmante. Y lo peor es que no parece tener remedio a corto plazo, a menos que desde el club se empiecen ya a tomar decisiones, que no han llegado durante estas semanas.
Y es que tras la marcha de Vicente Ortiz se esperaba que pudieran empezar a llegar refuerzos en la plantilla. Sin embargo, tres semanas después, el club no ha sido capaz de hacer ninguna incorporación, salvo la del lojeño Manu Armillas. Pero para salir de esta situación, este Loja necesita reforzarse prácticamente en todas las posiciones y ello requiere que lleguen jugadores con experiencia que permitan dar un salto de calidad a la plantilla y permitan cambiar esta dinámica.
Y a todo esto, durante este periodo, además de la marcha del entrenador, se han producido la del vicepresidente Manolo Écija y, en las últimas horas, la del preparador de porteros Emilio González, sin duda, uno de los grandes valores del club durante estos últimos años, con un trabajo y una labor entregada y generosa.
Está claro que hay que empezar a tomar decisiones ya desde el club y si son hoy, mucho mejor que mañana, porque la competición avanza y el Loja está cada vez más lejos de la salvación. Desde el club argumentan que no es fácil en este momento poder realizar incorporaciones antes de Navidad, ya que muchos jugadores esperan todavía antes de tomar la decisión de marcharse de sus equipos y los que están dispuestos a hacerlo tampoco encuentran facilidad ante la negativa de sus equipos. Por eso, se espera el descanso navideño como el periodo propicio para conseguir esos refuerzos que el equipo necesita. También para la posible llegada de un nuevo entrenador. Hay que recordar que después del partido de este domingo en Almería sólo restará otro encuentro en casa ante el Cantoria antes del parón de la competición, que se reanudará tras las fiestas el día 9 de enero.
Mientras tanto, los jugadores y el actual cuerpo técnico hacen todo lo que pueden por intentar salir de esta situación, a pesar de todas las dificultades y limitaciones con las que se están encontrando. De hecho, pensando ya en la visita este domingo a Almería, el entrenador no va a poder contar con varios de sus efectivos en una plantilla que ya de por sí es muy corta. Cata y Faliti no podrán estar en Almería por sanción, mientras que Sebas es baja por lesión y Andrés ha comunicado al club que no continúa. Tampoco se cuenta con Burrita. Además, José Ángel acaba de salir de una lesión y no está en las mejores condiciones y Marco lleva toda la semana con gripe y aún no es segura su presencia en la convocatoria. Hay que recordar también la baja de larga duración de Miguele, que aún está en su proceso de recuperación.
Ante esta situación, el entrenador del Loja, Emilio Ramírez, se ha visto obligado a convocar a tres juveniles y no se descarta que pueda entrar un cuarto si Marco no mejora y no puede finalmente viajar con el equipo. De esta forma, la convocatoria para el partido está formada por Óscar Cano y Fran como porteros, junto a Luis Novo, Luis Torres, Borja, Fabio Muñoz, Douglas, José Ángel, Marcos, Sera, Carlos, Marco, Mayas, Brian López, Manu Armillas y los juveniles Sergio, Emilio y Mario.
Pensando en el choque ante el Poli Almería, hablamos de un partido fundamental, ante un equipo que tampoco está en su mejor momento, con cinco partidos seguidos sin conocer la victoria, en los que únicamente ha sumado dos empates, lo que le ha hecho colocarse también en la zona media-baja de la tabla, en este momento con 15 puntos. Los almerienses vienen de empatar el pasado miércoles en Pulianas y sus dos últimos partidos en casa los han saldado con derrotas frente al Atarfe y el Arenas de Armilla.
Hay otro dato para el optimismo y la esperanza y es que las tres últimas visitas del Loja al equipo almeriense se han saldado con una victoria y dos empates, pero no hay que olvidar que los lojeños viajaron la pasada semana a Maracena tras diez visitas seguidas sin perder y acabaron cayendo con un gol en el tiempo de prolongación.
Los almerienses querrán cortar la mala racha de los últimos partidos y a buen seguro que tienen tachado en el calendario este partido frente al Loja, que les permita salir de la pequeña crisis en la que se encuentran estas últimas semanas.
El choque será dirigido por el colegiado malagueño Raúl Mateo Sánchez.