El Loja CD despidió este sábado el año con una victoria por 4 goles a 2 frente al Céltic de Pulianas, un triunfo con el que los lojeños se han ido de vacaciones al parón navideño, haciendo los deberes y en puestos de play-off de ascenso, en el tercer puesto de la competición.
Los de Requena cumplieron con el objetivo previsto antes del parón de la liga, que se prolongará hasta el día 15 de enero, cuando volverán a la liga visitando al Base Gabia en el último partido de la primera vuelta. Será prácticamente un mes sin jugar, por lo que era muy importante llegar a este intermedio entre los cuatro primeros de la clasificación.
Sendos dobletes de Jay Clarke y Miguele marcaron el triunfo del Loja en un choque en el que los lojeños sentenciaron en la primera parte con un 4-0 al descanso. En el segundo tiempo el equipo de Pulianas maquilló el resultado, aunque el triunfo nunca llegó a peligros para un Loja que se mostró muy superior y cortó la racha de dos empates seguidos en casa frente al Vandalia y Monachil.
El Loja, sabedor de la importancia del partido y de despedir el año con un buen sabor de boca, no dio lugar a la sorpresa, como sí ocurrió en los dos anteriores partidos en casa. Así que el equipo de Requena salió enchufado desde el primer minuto, pleno de concentración y con un ritmo alto y mucha intensidad, lo que hizo que desde el principio empezara a poner cerca sobre la portería defendida por el guardameta Nico. Ya en los dos primeros minutos hubo dos acercamientos con peligro. A balón parado también llegaron los lojeños, con una falta botada por Dani López que atrapó el portero y otra de Fabio que se marchó por encima del larguero. Juanfran también lo intentó con un disparo desviado.
El dominio lojeño tuvo premio enseguida. En el minuto 11 una larga jugada acabó con un envío a Álex Rubio a la banda y su centro lo culminó Jay Clarke adelantándose al portero y la defensa y anotando el 1-0. No tardó el delantero centro del Loja -pichichi del equipo con 11 tantos- en anotar el 2-0, que llegó en el minuto 17. Un córner botado por Dani López al primer palo lo tocó lo justo Jay para batir a Nico, entrando el balón por abajo.
Hasta entonces el Céltic de Pulianas había sido un espectador de lujo del poderío y dominio lojeño. Incluso, la valentía visitante, pues el equipo de Manolo Osuna intentó presionar arriba y no se encerró atrás, facilitó algo más las cosas a los lojeños para correr y salir con velocidad. De hecho, un envío en profundidad (’23) para Miguele, lo aprovechó el jugador lojeño para batir a Nico por abajo y firmar el 3-0, que prácticamente sentenciaba ya el choque en el ecuador de la primera parte.
Por su parte, el equipo de Pulianas no se acercó con algo del peligro hasta el minuto 35, cuando Álvaro lanzó una falta que atrapó sin problemas Óscar. Tres minutos después lo volvieron a intentar los visitantes con un remate de David a la salida de un córner, que se marchó fuera.
Y justo antes del descanso llegó el 4-0, en una acción prácticamente calcada a la del primer tanto, en la que Álex Rubio volvió a ganar la línea de fondo y sirvió desde la derecha, donde esta vez fue Miguele el que marcó para firmar el segundo de su cuenta y poner un claro resultado al descanso.
La segunda parte arrancó de forma parecida a la primera, aunque con la diferencia de que a los lojeños les faltó el acierto que sí habían tenido antes. Los lojeños continuaron generando ocasiones, pero no tuvieron la contundencia necesaria para transformar ese dominio y ocasiones en goles. En el minuto 49 llegó una doble ocasión de Dani López, salvando en primera instancia el portero y disparando después fuera desde la frontal. A continuación el jugador lojeño lanzó un córner cuyo rechace se estrelló en el poste derecho.
También Gonzalo estuvo cerca del gol, precisamente a la salida de un córner, pero su remate se marchó por encima del larguero. Jay Clarke estuvo cerca de firmar su triplete (’61), pero su disparo rozó el poste.
A la falta de acierto se sumó que los lojeños quizás levantaron un poco el pie del acelerador. También influyeron seguramente los cambios, que se fueron produciendo para que participaran otros jugadores en el partido, caso de Diego Caihuela -que reapareció tras la lesión-, Nico, Samuel, Michel, e incluso el juvenil Kilo, que tuvo oportunidad de participar en los últimos minutos. También Juanjo tuvo la oportunidad de jugar media hora, sustituyendo a Óscar Cano. Eso sí, el guardameta tuvo la mala fortuna de encajar gol nada más entrar al terreno de juego, en un centro que cabeceó Enrique y supuso el 4-1 (’64).
Continuó el Loja intentando ampliar el marcador, pero con la misma tónica de la segunda parte. Hubo ocasiones para Fabio, con un gran disparo desde la frontal que sacó el portero a córner, tras el cual los lojeños volvieron a estar cerca del gol en un par de oportunidades. También en una falta directa de Dani López, que rozó el poste izquierdo. Incluso Requena aprovechó para probar a Álex Romero en el centro del campo o para que Dani López recordara sus tiempos de lateral derecho.
Y a falta de escasamente cinco minutos para el final el Céltic de Pulianas maquilló el resultado con un buen gol de Miguel en un lanzamiento directo de falta que puso el 4-2 definitivo.
Así concluyó un choque que sirve para poner un intermedio a la competición con un balance desde luego positivo para los lojeños que, de hecho, no han perdido ningún partido hasta la fecha. No lo habrían hecho de no mediar la sanción de la primera jornada frente al Churriana, que restó 6 puntos a los lojeños con la pérdida del partido, otorgando la victoria a su rival. Unos puntos que habrían colocado al Loja en la segunda plaza en estos momentos y evidentemente mucho más cerca del equipo churrianero, al que tendrá que visitar el 22 de enero en el primer partido de la segunda vuelta.
En definitiva, el Loja se marcha a las vacaciones haciendo sus deberes y con buenas sensaciones, aunque con la idea generalizada de que el equipo necesita reforzarse con más efectivos y especialmente en algunas posiciones. La sanción a Javi del Moral, al que todavía le restan por cumplir dos partidos y la marcha en su momento de Antonio Mateos y más recientemente de Ángel Martín, parece hacer necesario buscar algo más arriba. También el centro del campo es otra posición que está algo corta de efectivos, motivo por el que Requena ha pedido al club refuerzos de cara a la segunda parte de la competición.
LOJA CD: Óscar Cano (Juanjo, m. 63), Álex Rubio (Samuel, m. 79), Gonzalo (Álvaro Jiménez, m. 68), Álvaro Jiménez (Diego Caihuela, m. 53), Álex Romero (Nico, m. 58), Fabio Muñoz, Dani López, Juanfran, Moi (Álex Romero, m. 76), Jay Clarke (Kiko, m. 87) y Miguele (Michel, m. 68).
CÉLTIC PULIANAS: Nico, Álvaro, Reda, David, Fran, Iván, Fernández, Ibáñez, Guille, Miguel y Mamailla. También jugaron Raúl, José María, Moha, Aranda, Arquelladas y Enrique.
GOLES: 1-0 m. 11: Jay Clarke. 2-0 m. 17: Jay Clarke. 3-0 m. 23: Miguele. 4-0 m. 45: Miguele. 4-1 m. 64: Enrique. 4-2 m. 84: Miguel.
ÁRBITRO: Santiago Martín Acero. Amonestó a los locales Álvaro Jiménez, Gonzalo y Dani López y a los visitantes Miguel, Fernández, Iván y Guille.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 14ª jornada de liga en la 1ª División Andaluza de Granada disputado en el estadio Medina Lauxa.