El Loja cortó la racha de tres jornadas sin ganar con una importante y merecida victoria en el campo del Español del Alquián, al que se imponía por 0-1 gracias a un gol de Luis Enrique en la recta final de la primera parte. El triunfo permite a los de Alberto González mantenerse en la lucha con los de arriba, en una clasificación que se aprieta tras los resultados de este fin de semana.
Los lojeños supieron adaptarse a las condiciones del terreno de juego y a un rival que sólo había perdido en casa ante el líder, Linares, y que sus últimos cinco encuentros en ‘Los Pinos’ los había saldado con cuatro victorias y un empate. Además, el fuerte viento, sobre todo en la segunda parte, fue un hándicap añadido, que obligó a mantener la concentración durante los noventa minutos.
Lo cierto es que el Loja estuvo muy bien, especialmente en el aspecto defensivo, donde no ofreció concesiones al Español del Alquián. Alberto González puso a tres centrales, incorporando a Gonzalo junto a Nino y Peces, con Choco y Quevedo como carrileros. La buena colocación y seriedad en defensa, pues, fueron claves ante un equipo que tiene bastante gol en casa.
Pronto pudo adelantarse el equipo lojeño, que en el minuto 13 tuvo una clarísima ocasión por medio de Gonzalo quien, completamente solo y sin oposición, cabeceó fuera de la portería un lanzamiento de esquina con todo el marco por delante. Dos minutos después lo intentó Álvaro Santos, que disparó desde lejos atrapando Pinto. La respuesta local llegó por medio de Chano. Un buen disparo desde la frontal obligó a Darío a intervenir para despejar a córner junto al poste izquierdo.
En el minuto 17 llegaba otra clara ocasión lojeña. Un envío de Choco desde la derecha lo remató Gallego ligeramente por encima del larguero. Los lojeños llegaban, pero no acertaban a culminar sus ocasiones. Barba también lo intentó con un remate a centro de Álvaro que atrapaba Pinto. Por parte visitante, David Picha apenas aparecía y lo único que se le vio fue un disparo desde la frontal por encima del larguero, la misma suerte que corría su compañero Juanma en un lanzamiento de falta.
Sería Luis Enrique el que acertaría con la portería en el minuto 41 para firmar el único gol del encuentro. Su disparo desde la derecha, con mucho efecto, sorprendió a Pinto y se convirtió en el 0-1, premiando los méritos lojeños en el primer tiempo.
En la segunda parte el gran protagonista fue el viento, que sopló con mucha fuerza y complicó mucho el juego por parte de ambos equipos. Los de Alberto González destacaron en la buena colocación y concentración defensiva y el Español del Alquián apenas generó ocasiones de peligro ante la meta de Darío. Así, hasta el minuto 61 no se produjo el primer acercamiento local, pero Chano disparó de forma desviada a la izquierda de la portería.
A partir del ecuador del segundo tiempo el Loja dispuso de ocasiones para sentenciar el choque. Gonzalo volvió a gozar de una oportunidad en un córner y Mario lo intentó con un disparo desviado. Superada la media hora los dos porteros serían los protagonistas dentro del mismo minuto. Primero fue Darío el que evitó el empate ante Núñez en un disparo cruzado y en la siguiente jugada sería Pito el que salvaría a su equipo del 0-2 ante Mario, que se plantó solo ante el portero, que consiguió sacar el balón a córner.
De esta forma, el partido se mantenía incierto hasta el final, en el que fue el Loja el que dispuso de nuevas ocasiones para engordar el marcador. Mario, en un balón que rozó el larguero y Chechu, su sustituto en la prolongación, quien se encontró de nuevo con el portero, tuvieron la puntilla, aunque el partido concluiría sin más sobresaltos para Darío y confirmando la quinta victoria a domicilio de la temporada para los lojeños.
ESPAÑOL DEL ALQUIÁN: Pito, Dani, Álvaro Vizcaíno (Cristo, 71′), Miki, Paco (Núñez, 60′), Juanma, José, Adri, David Picha, Luisillo y Chano (Rafa, 71′).
LOJA CD: Darío, Choco, Quevedo, Gonzalo, Rubén Peces, Rafilla, Luis Enrique, Nino, Gallego (Del Moral, 68′), Álvaro Santos, Barba (Mario, 57′) (Chechu, 92′).
GOL: 0-1 (41′) Luis Enrique.
ÁRBITRO: Nourdin Aderrahman, del colegio ceutí. Amonestó a los locales Chano, Miki y Juanma y al visitante Nino.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el estadio municipal ‘Los Pinos’ de El Alquián ante un centenar de espectadores.